Dirección y guión: Isabel Coixet.
Reparto: Rinko Kikuchi (Ryu), Sergi López (David), Min Tanaka (narrador), Manabu Oshio (Yoshi), Takeo Nakahara (Nagara), Hideo Sakaki (Ishida).
Producción: Jaume Roures.
FotografÃa: Jean Claude Larrieu.
Montaje: Irene Blecua.
Diseño de producción: Ryo Sugimoto.
Vestuario: Tony Crosby.
España, 2009
Mi problema con Coixet es que no la entiendo y que me aburre soberanamente. No entiendo la historia, no veo el supuesto aire poético de deberÃa tener, no me acabo de creer a la pareja protagonista (su quÃmica es nula, pero quizás ha de ser asÃ, dado lo que les une), no me parece que Tokio tenga una especial influencia en la trama (más en el tÃtulo que en otra cosa, pero podrÃa haber transcurrido en cualquier otro sitio), ni tampoco la cultura japonesa y mucho menos el hortera hotel que sirve de tórrido lugar de encuentros sexuales a los protagonistas.
Asà la cosas, esos serÃan unos buenos argumentos para mejorar la pelÃcula, y no son pocos. Aún quedarÃa superar a Sergi López, que me sigue estando lejos de realizar una buena interpretación, darle un poco más de ritmo y de fuerza, unos personajes con algo más de carisma y unas interpretaciones a la altura.. Pero la trama en si no creo que llegara a dar para algo mucho mejor.
Sobre Isabel Coixet, he de decir que me gustó Mi vida sin mÃ, consiguió llegarme y me parece excelente, pero La vida secreta de las palabras me pareció tremendamente aburrida. Creo que Coixet repite una y otra vez la misma pelÃcula pretendiendo con ello, supongo, seguir fiel a su estilo, pero a mà únicamente consigue aburrirme. Lo que no quiere decir que sea una mala directora, porque no lo es y tampoco quiere decir que la pelÃcula sea mala, que tampoco lo es, habrá a quien le guste. Entre sus puntos fuertes puede estar una fotografÃa colorista y que si te contagias de su sentimentalismo, seguro que te metes más en la historia.
Las comparaciones se me hacen inevitables, y hay una pelÃcula que ha rondado mi cabeza mientras veÃa Mapa de los Sonidos de Tokio: Lost in Translation. Desde luego no es una comparación muy original pero, ¡es que tiene hasta escena de karaoke! Bastante más pobre, eso sÃ. En la comparación ese es el nivel al que está.
Otra comparación tampoco muy original es la de Coixet y el que ha sido productor de varias de sus pelÃculas a través de El Deseo, Pedro Almodóvar. Los veo muy parecidos en cuanto su forma de trabajar y en cuanto a que, sin gustarme especialmente, hay que reconocer que son grandÃsimos directores, saben rodar las escenas de forma magistral, pero sus historias no me llegan a interesar y me parece que habrÃa mejor forma de contarlas. Eso no quita, como digo, que sean grandes directores, aunque salirse un poco de los esquemas habituales, de las tomas de escuela de cine y de los esquemas temporales clásicos, es algo que se agradece.
Isabel Coixet | Elegy | La vida secreta de las palabras
Enlaces | Web Oficial | IMDB