300 crítica película de Frank Miller estreno en cartelera

300Dirección: Zack Snyder.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 117 min.
Género: Acción, drama.
Interpretación: Gerard Butler (rey Leónidas), Lena Headey (reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron), Vincent Regan (capitán), Michael Fassbender (Stelios), Tom Wisdom (Astinos), Andrew Pleavin (Daxos), Andrew Tiernan (Ephialtes), Rodrigo Santoro (Jerjes), Giovanni Antonio Cimmino (Pleistarchos).
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael B. Gordon; basado en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley.
Producción: Gianni Nunnari, Mark Canton, Bernie Goldmann y Jeffrey Silver.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Larry Fong.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: James Bissell.
Vestuario: Michael Wilkinson

300 es una macarrada de cuidado, una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller, con sustrato histórico donde Leónidas y sus 299 soldados espartanos, nacidos para la lucha, para los cuales la palabra sumisión y rendición no forma parte de su vocabulario van a la guerra como los niños de excursión, alegres y contentos, gozosos de poder dar su vida ante un ejercito de altura como lo es el Persa, al menos en número, pues como dice Leónidas, muchos de esos miembros del ejercito Persa son esclavos, no verdaderos guerreros.

Así, Leónidas y su reducido ejercito se asentarán en el desfiladero de las Termópilas para ir repeliendo a las distintas formaciones que Jerjes (el Rodrigo Santoro de la serie Perdidos), dirige desde su carroza del orgullo gay, apilando los cuerpos de los caído en muro, donde los ladrillos son los cadáveres y sus vísceras la argamasa. La escena en la que Jerjes charla con Leónidas y el Persa, un hombre muy alto, se sitúa detrás de Leónidas con voz acaramelada, diciéndole que pueden llevarse bien si Leónidas se aviene y comparte con él su po… es hilarante.

El sustrato histórico es lo de menos, así que espero que al igual que ocurrió con la película Apocalypto nadie pretenda convertirse en un La sensual Lena Headey es la mujer de Leónidaexperto en historia antigua con el visionado de esta película, la cual no obstante parece se ciñe a lo que dicen que ocurrió.

300 tiene una fuerza visual brutal, demoledora, una violencia explícita, donde los trozos de cuerpos mutilados vuelan por los aires y la sangre moja nuestras púpilas, que atónitas viven una experiencia orgiástica de hemoglobina y desenfreno.
Esas escenas de lucha perfectamente ejecutadas alcanzan una espectacularidad pocas veces vista (salvo Alastriste con la que tiene muchas similitudes, en cuanto al ardor guerrero de sus protagonistas, que hacen de la perdición su bandera, del orgullo su espada, del sentido del deber su estandarte..)

Los Espartanos saben que van a morir y su único afán es que se les recuerde, que su gesta no caiga en el olvido, en manos de historiadores desmemoriados.

Al igual que me sucedió cuando vi Sin City tampoco 300 es santo de mi devoción, pero he de reconocerle una puesta en escena brillante (aunque sea delante de una pantalla azul, en la que se han rodado todas las escenas) que supone un paso más en la evolución de los efectos especiales y quizá de un género que permitirá hacer películas especiales dentro de un estudio, pero lo que únicamente se requerirá una pantalla azul y mucho trabajo de post-producción. La orquestación de las batallas a ritmo de música rock-industrial le va como anillo al dedo, pues hace los envites más demoledores.

300 | Crítica en cuak de McGuffin

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 comentarios en “300 crítica película de Frank Miller estreno en cartelera”

  1. soy admirador de las peliculas dominicanas pero en particular del cine belico y eh estado pensando en todo este tiempo que seria muy importauna produccion de la historia mas avasallante y actual de nuestro pais y es la guerra de abril 1965, es mi mas inspiradora de las historias

    Responder
  2. Yo destacaría el papel de Lena Headey, (Reina Espartana) la cual hace un papel brillante con un cierto toque de elegancia y chuleria.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: