300 (Frank Miller’s 300, 2006)

300Dirección: Zack Snyder.
Reparto: Gerard Butler (rey Leónidas), Lena Headey (reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron), Vincent Regan (capitán), Michael Fassbender (Stelios), Tom Wisdom (Astinos), Andrew Pleavin (Daxos), Andrew Tiernan (Ephialtes), Rodrigo Santoro (Jerjes), Giovanni Antonio Cimmino (Pleistarchos).
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael B. Gordon; basado en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley.
Producción: Gianni Nunnari, Mark Canton, Bernie Goldmann y Jeffrey Silver.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Larry Fong.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: James Bissell.
Vestuario: Michael Wilkinson.
USA 2006

Para mí 300 es una de película a la vieja usanza, de aquellas con las que salías del cine de niño dando saltos, con la imaginación desbordada pensando que toda la fantasía que acabas de ver en la gran pantalla podía tener su continuidad en la vida real.

300 y pico300 es una adaptación de un cómic, o mejor dicho, una novela gráfica, realizada al alimón entre Frank Miller y su por entonces mujer Lynn Varley (si no me equivoco hoy ya ex). Él es uno de los grandes del género y muy de moda tras la reciente adaptación de otra de sus obras, Sin City. El fondo histórico que cuenta no parece ser tan cercano a la realidad. De la verdadera historia de la batalla de las Termópilas a la que se nos cuenta, las diferencias seguro que abundan, pero que sería del espectáculo si las cosas se contaran tal y como sucedieron… pero en fin, el que quiera tener conocimientos históricos exhaustivos, que se compre una enciclopedia.

Se pueden buscar varios referentes claros en esta obra para determinar el género en el que podríamos englobarla. Un referente claro es la citada Sin City, principalmente por la parte visual, tan cercana al cómic gracias a una fotografía y un tratamiento de la imagen adaptado a ello. También Sky Capitán tiene un aspecto similar, incluso V de Vendetta tiene similitudes en cuanto a la imagen. La práctica totalidad de la película fue grabada en interiores (creo que los caballos acercándose a Esparta al inicio es el único exterior real), delante de esas típicas pantallas de croma que hoy en día tan sencillo hacen situar la acción en cualquier punto (además se rodó en Canadá y en 60 días, las postproducción fue la que duró bastante más). Otras películas a las que puede deber bastante esta es a todas la históricas que nos cuentan épicas batallas, pero sobre todo recuerda en algunos aspectos a las luchas de Gladiator o a algunas imágenes de Troya, algo más reciente. Entre las que iluminaron a Miller y que cuentan esta misma historia se encuentran Los 300 espartanos (1962) según confesión del propio autor, que la vio de niño.

pal barrancoMuchos encontrarán también algún parecido a El Señor de los Anillos, por algunas escenas de ejércitos multitudinarios y algún que otro monstruito, aunque esta se basa más en luchas puntuales y cercanas. Aunque hay que decir que es imposible que no te la recuerde viéndola, sobre todo porque uno de los espartanos (Dilios) está interpretado por David Wenham, el Faramir de El Señor de los Anillos.

Y ya que hemos entrado en el apartado de los actores, hay que decir que es un acierto que la mayor parte del reparto sean actores semidesconocidos, o que al menos no haya ninguna superestrella. El protagonista, Leonidas, está interpretado por Gerard Butler, actor con experiencia pero no muy conocido, a pesar de haber sido El Fantasma de la Ópera (como para reconocerlo), o Drácula en Drácula 2001. Está genial en su papel de Rey espartano, con su chulería y su barba típica griega.

Algo más conocida, aunque sin ningún taquillazo en su filmografía es Lena Headey, que hace de la esposa del Rey Leónidas, por tanto reina de Esparta. Es una de las interpretaciones destacables de la película, además de sumar puntos su físico que también muestra en buena dosis.

Lena HeadyDel reparto pocos rostros más conocidos hay destacables, pero si la Headey destaca por su físico, todos los Espartanos también lo hacen, porque por aquella época parece que aún no se habían inventado las camisetas y en la película se ven más “tabletas de chocolate” que en los almacenes centrales de Nestlé. Todos están cachas y tienen músculos hasta en el cogote.

Pero centrándonos en la película, hay que decir que el ritmo de la misma está muy bien llevado. En ningún momento decae el interés y lo que no consiguen con las depuradas y originales imágenes estáticas lo consiguen con acción a raudales.

También destacaría la estructura narrativa. El comienzo es espectacular y consigue darnos una idea (no sé si históricamente muy realista) de la ferocidad en la lucha de los espartanos mientras vemos como entrenan a sus críos (bastante feos y desarrapados todos, por cierto) y especialmente a su rey Leónidas. Se nos van presentando por un lado a los Espartanos en general y a los personajes en particular y en esos primeros minutos ya sabemos quienes son los malos, los buenos y porqué, no se andan con giros en el argumento para atraer el interés, algo muy usado en el cine actual y que sinceramente detesto.

te veo y me caes malA partir de ahí se nos pone un poco en antecedentes de lo que va a suceder, quienes son los Persas y que intentan conquistar el mundo, algo a lo que han sido dados diversos pueblos a lo largo de la historia de la humanidad. Se nos dice lo justo para no resultar aburrido y para ubicar la acción.

Y después, a luchar. El resto de la historia es sobre la batalla de las Termópilas, un estrecho paso donde la superioridad de los Persas de poco les valía ante un grupo de poco numeroso, pero aguerridos guerreros que pudieron hacerles frente.

Como digo, el rigor histórico será poco consistente, pero la mayor parte es cierta: Leónidas y Jerjes son personajes reales, la negativa a luchar por la fiesta de la Carnera, los “inmortales” persas, el ofrecimiento a los espartanos de que se unieran a ellos, el traidor que se unió a los persas, las lluvias de flechas que cayó sobre el pequeño ejército que resistía, etc. son hechos documentados históricamente; lo de los 300 hombres no fue para tanto, esa era únicamente la “guardia personal” de Leónidas, al mando además de bastantes más soldados. También parece ser cierta según los historiadores la amenaza de los persas: “Nuestras flechas oscurecerán el sol”, a lo que Leónidas respondió con una irónica frase: “Mejor, así combatiremos a la sombra”. Otra frase que era utilizada por entonces es la que se oye en la película y que decían las mujeres de Esparta a sus maridos: “Vuelve con tu escudo, o sobre él”. Y aún queda otra frase histórica, el epitafio de la tumba del verdadero Rey Leónidas: “Extranjero, ve y dile a Esparta que yacemos aquí por ser fieles a sus leyes”.

los inmortalesEn cualquier caso el espectáculo está asegurado. Es cierto que hay un poco de sangre y alguna que otra amputación, pero el aspecto de cómic lo suaviza todo y no llega a resultar grotesco ni desagradable.

Los únicos que parecen haberse disgustando un poco son iraníes por la imagen que se muestra del “divino” Jerjes, un tipo que lideraba por entonces a los persas y que se creía un semidios. Por un lado los espartanos celebran el orgullo de pertenecer a ese glorioso pueblo, pero los persas, con sus carrozas y su parafernalia hacen unos alardes más propios de la celebración de otro orgullo.

El momento en que aparece en escena Jerjes y tiene un diálogo con Leónidas es de lo más cómico. Incluso llega a agarrarle por detrás y llegas a temerte lo peor, porque todos sabemos que los griegos eran muy dados a cierto tipo de relaciones… Aquí os dejo una versión un poco deferente de ese encuentro, por si acaso algunos quieren sorprenderse con la escena original os aviso del SPOILER.



En resumen, no creo que nadie se sienta defraudado con esta película si tiene claro lo que va a ver. La diversión está asegurada y el subidón con las escenas de acción también.

Para el que le interese la historia, decir que esta batalla fue el inicio de una serie de guerras entre griegos y persas que acabaron derrotados en otra literaria y cinéfila batalla, la de Salamina. Los inicios de todo esto había sido otra batalla también muy conocida y con tintes atléticos, la de Maratón.

Enlaces | 300 por Chufo

Web Oficial | Español | Inglés

Enlaces | IMDB | El otro Jerjes | Imágenes novela gráfica

© 2007 Warner Bros. Entertainment Inc. All rights reserved.

Nuestra puntuación

3 comentarios en «300 (Frank Miller’s 300, 2006)»

  1. ¡Buena! Pues definitivamente como todos los filmes, esta película tiene puntos buenos y malos. Me fascinó su apuesta visual, sus barrocos planos, sus estudiadas composiciones a cámara lenta y esa sorprendente falta de camisetas y ropa en general de sus musculosos protagonistas y los que entrecerrando los ojos se centran en el mensaje que ofrece, que tildan de fascista. Por lo tanto, «300» tiene un mérito innegable; es la única película que ha conseguido que la gente aplique el adjetivo fascista donde corresponde, al menos en tanto a lo que de militarista, homofóbica, racista y eugenética tiene. Por cierto Eva Green hace una escena erótica épica.

    Responder

Deja un comentario