4 Meses, 3 Días, 2 Semanas (4 luni, 3 saptamini si 2 zile, 2007)

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
el

cartelDirección y guión: Cristian Mungiu.
Reparto: Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabita), Vlad Ivanov (Sr. Bebe), Alex Potocean (Adi), Luminita Gheorghiu (Sra. Radu), Adi Carauleanu (Sr. Radu), Madalina Ghitescu (Dora), Catalina Harabagiu (Mihaela), Sanziana Tarta (Carmen), Mihaela Alexandru (Daniela).
Producción: Oleg Mutu y Cristian Mungiu.
Fotografía: Oleg Mutu.
Montaje: Dana Bunescu.
Diseño de producción: Mihaela Poenaru.
Vestuario: Dana Istrate.
Rumanía 2007

No es fácil que una película rumana llegue a nuestro país: somos dados a importar películas extranjeras de poco más que los países hispanohablantes, anglosajones o nuestros vecinos franceses y además la cinematografía rumana, con perdón, no es famosa ni por su volumen ni por su calidad en los últimos tiempos.

palma de oro en cannesPor eso esta película es un caso especial, ya que ha conseguido ser estrenada en salas, algo que no consiguen otras pelis españolas (tenemos ejemplos y más ejemplos) y además su carrera festivalera ha sido muy provechosa, empezando por la Palma de Oro del festival de Cannes y culminando con los premios del cine europeo, donde fue mejor película y su director también mojó.

Hoy en día Rumanía pertenece a la unión europea, pero la película está ambientada en los últimos coletazos del régimen comunista en el país. El tema que se trata es el del aborto (el periodo del título es el tiempo de embarazo), al que 2 jóvenes se enfrentan, teniendo que buscarse la vida en la clandestinidad ya que es algo ilegal.

Como es previsible, el tema es crudo y la visión que se da de él también lo es, ya que se ponen en juego muchas cosas, principalmente la vida. Ética y médicamente las opiniones son encontradas y cada cual tendrá la suya, no vamos a ser nosotros los que prediquemos sobre el tema, la película tampoco lo hace, sólo muestra unos hechos, pero espero que ello dé al menos en qué pensar a más de uno.

la chicaLa película solamente intenta contar una historia tal y como sucedería en la realidad, sin maquillarla ni edulcorarla. Quizás a muchos le parezca cruda y vean con malos ojos a la gente que está implicada en ella, como el frío médico que se encarga de la “operación”, pero así son las cosas prohibidas, no tienen garantía, con lo que a veces es peor el remedio que la enfermedad, ya que hablamos de médicos.

También es posible que más de uno entienda el porqué del reguero de rumanos que han salido de su país para recalar, entre otros, en nuestra antaño emigrante España, hoy refugio de inmigrantes en busca de una vida mejor que antes había que buscar fuera de nuestras fronteras.

En fin, temas políticos y sociales aparte, esta película, genialmente a mi entender dirigida, también hace hincapié en la amistad y el sacrificio. Si existiera un género que fuera el de película festivalera, esta iba a él de cabeza. Por supuesto, también se puede incluir en el cine de autor y como drama social puro y duro.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario