50 hombres muertos (Kari Skogland 2008)

50 hombres muertos cartel portada películaTítulo original: Fifty dead men walking. Dirección: Kari Skogland.
Países: Reino Unido y Canadá.
Año: 2008. Duración: 118 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Ben Kingsley (Fergus), Jim Sturgess (Martin), Kevin Zegers (Sean), Natalie Press (Lara), Rose McGowan (Grace), Tom Collins (Mickey), William Houston (Ray). Guión: Kari Skogland; inspirado en el libro de Martin McGartland y Nicholas Davies.
Producción: Peter La Terriere, Kari Skogland, Stephen Hegyes y Shawn Williamson.
Música: Ben Mink.
Fotografía: Jonathan Freeman.
Montaje: Jim Munro.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Vestuario:
Stephanie Collie.

Martin es un joven irlandés que será reclutado por el Gobierno Británico para delatar a los miembros del IRA, grupo terrorista del cual logrará formar parte. Martin, no se ve seducido por las formas de actúar del IRA y trata de mantener la equidistancia tanto con los «torturadores» británicos, como con los «salvadores de la patria» irlandesese. Lo que detesta en todo caso es el uso de la violencia. Un sentimiento de rechazo y repulsa que se verá acrecentado cuando Martin sea padre, y comprenda que los adultos que el IRA asesina también son algunos padres, como lo es él.

En escena aparece Fergus, agente Británico, que tras analizar al detalle los movimientos de Martin llegará a la conclusión de que éste puede ser un buen topo, visto que no se deja seducir por el IRA (al menos en principio), como si sucede con su amigo de toda la vida.

Fergus, haciendo un buen uso de la psicología, logrará que Martin trabaje para él, una maniobra brillante, porque a medida que Martin intima con Fergus y su complicidad aumenta, Mickey, uno de los mandamases ve en Martin un joven inteligente, en quien confiarse. Esto ayudará mucho a Fergus, puers con los chivatazos de Martin, lograrán salvar vidas. Alrededor de 50 vidas. Las que dan título a la película.

La historia está narrada con solvencia, con algunas secuencias rodadas cámara en mano, que explicita bien la tensión que se vivió en aquellos años en el norte de Irlanda, dotándola de cierto nerviosismo y haciendo de lo visto algo vibrante y emocionante.

Martin a su edad, no tiene las cosas demasiado claras, no sabe tanto lo que le gusta, pero sí aquello que le disgusta. Así que no soporta los crímenes, asesinatos, bombas, torturas, ejecuciones. Pero comprobará que al tiempo que salva vidas, también lleva a la muerte a algún joven irlandés al que despacharán sin miramientos los hombres de Fergus. Daños colaterales, se llaman ahora.

Al elemento de suspense se suma el drama familiar, ya que Martin se ve obligado a dejar el hogar para realizar las acciones que le asignan Fergus o Mickey y entre uno y otro, su mujer verá como su hombre no está cuando lo necesita. Además lo ve con armas y piensa que forma parte del IRA. Sin comprender nunca lo que Martin es en esencia. Un traidor o un héroe, según se mire.

Los miembros del IRA se nos pintan como unos sanguinarios dispuestos a matar sin miramientos y los Británicos, la misma rala, pero engalanados con bonitos uniformes y trajes de tweed negro.

La película está basada en el libro que escribió Martin. Sí, amigos, Martin sobrevivió y tuvo que ponerse a cubierto porque como se ve en la películas, sobran los motivos para ir a por él y borrarlo del mapa.

Ben Kingsley es toda una garantía. Una película donde Kingsley sea el protagonista es casi imposible que sea una película mediocre. A su vera, Jim Sturgess, realiza un interpretación solvente. Lo veo y me parece estar viendo a Unax Ugalde.

50 hombres muertos es una película divertida, que juega con elementos del pasado, de la historia reciente de Irlanda, para desde una buscada equidistancia ideológica dejar que cada cual saque sus propias conclusiones acerca de lo visionado. Lo positivo, es que a día de hoy grupos terroritas como IRA o ETA pertenecen al pasado y las guerras se libran ahora en los Parlamentos, con papeletas en lugar de armas, por lo que irlandeses, británicos y españoles vivimos mucho más tranquilos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: