Operación E (Miguel Courtois 2012)


Película: Operación E.
Dirección: Miguel Courtois Paternina.
Países: España y Francia.
Año: 2012.
Duración: 108 min.
Género: Drama, thriller, bélico.
Interpretación: Luis Tosar (José Crisanto), Martina García (Liliana).
Guion: Antonio Onetti; basado en un argumento de Ariel Zeïtoun.
Producción: Marisa Castelo, Ariel Zeitoun, Farruco Castromán, Cristina Zumárraga y Luis Tosar. Música: Thierry Westermeyer.
Fotografía: Josu Incháustegui.
Montaje: Jean-Paul Husson.
Dirección artística: Gonzalo Martínez.
Distribuidora: DeAPlaneta.

Después de ver el trepidante trailer de Operación E y sabedor de que en la película trabaja el que posiblemente junto a Javier Bardem sea el mejor actor español de todos los tiempos, hablo de Luis Tosar, tenía muchas ganas de ver esta película.

El trailer está muy bien. La película no tanto. En el trailer tenemos la ilusión de que vamos a ver una película trepidante, de hecho casi todas las imágenes que vemos son acciones en movimiento, donde vemos una avión, un helicóptero, coches, una bici, embarcaciones surcando un río, gente corriendo por la selva, etc. Esto nos hace pensar que la película será un no parar, un producto fílmico vibrante y apasionado. No es así. La película a la que le sobra un cuarto de hora, como poco, es espectacular sobre el papel. Pero la gracia, el busilis del asunto fílmico, está en conseguir que esa historia que tiene tan buena pinta, una historia que además está basada en hechos reales, llegue a golpear al espectador, a cogerlo por las solapas y no soltarlo hasta el final.

El problema del film es que o te implicas emocionalmente desde el comienzo con las penurias que sufre José Crisanto y los suyos, o sino, todo cuanto se ve te resbala.
José Crisanto, vive en Colombia, en la selva, junto a su mujer y sus muchos hijos. Los paramilitares les hicieron la vida imposible y ahora la tierra en la que moran está en manos de las FARC. A este grupo terrorista José debe venderles la coca que siembra a precio de saldo y debe luchar, jugándose el tipo, para que sus dos hijos mayores, ni siquiera adolescentes, no sean reclutados, a la fuerza, por la Guerrilla.

Un buen día, una de las mujeres que tienen secuestradas las FARC, da a luz, y a José y a su familia, le encomiendan la misión de salvar la vida del recién nacido. En medio de la selva, sin medicamentos y casi a la intemperie, los problemas crecen y se magnifican. Al final deben dejar la selva y buscar resguardo en la ciudad, donde encontraran algo de paz, una vez que el pequeño sea entregado a los servicios sociales y dado en adopción. El problema vendrá cuando las FARC quieren recuperar al crío, para usarlo como elemento de canje en las negociaciones que el entonces presidente Colombiano, Álvaro Uribe, está llevando a cabo con las FARC.

Echo en falta más ritmo y mayor hondura en la historia, la cual da muy poco de sí. Lo mejor, sin duda, es la interpretación de Luis Tosar. Más allá de medir en qué grado Tosar es capaz de parlar en Colombiano, su cara lo dice todo, y una de sus miradas es capaz de expresar toda la rabia, frustración y desesperanza que atraviesa en esa peripecia vital, que encima acaba mal.

Al parecer, a la hora de rodar esta película era condición imprescindible por parte de los productores, que el actor fuera español. Y ahí surgió Tosar, todo un acierto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: