Agosto (John Wells 2013)

Agosto poster movie

Película: Agosto. Título original: August: Osage County. Dirección: John Wells. País: USA. Año: 2013. Duración: 121 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Sam Shepard, Misty Upham. Guion: Tracy Letts, basado en su obra. Producción: George Clooney, Jean Doumanian, Steve Traxler, Grant Heslov y Harvey Weinstein. Fotografía: Adriano Goldman. Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: David Gropman. Vestuario: Cindy Evans

Agosto supone la adaptación al cine de la obra de Tracy Letts ganadora del Pulitzer en 2008.

Agosto es un dramón familiar. Violet está casada con el poeta retirado Beverly. Violeta tiene cáncer de boca, sufre y se medica y tiene un carácter mil demonios. Beverly un día desaparece y lo encuentran poco después muerto. Al funeral acuden dos hijas de Violeta que viven fuera, Barbara y Karen e Ivy que vive con Violet.

Todos juntos bajo el mismo techo asemejan una olla express pues todos ellos tienen cuentas pendientes, palabras no dichas, rencores, heridas sin cerrar y mucho odio y Violet la que más. Con Bev aún calentito en su ataud Violet arremete contra todo bicho viviente y se despacha con sus hijas, tratándolas de blandas, de haber tenido una infancia regalada, no como ella o como Bev que sufrieron de niños lo indecible y son por méritos propios unos sobrevientes (o ella al menos), acusándolas de haberse ido del hogar y haber dejado a sus padres sólos, incluso culpándolas del suicidio de este. Luego todo va a más, se embrolla con una serie de acciones alocadas y surrealistas, no porque no sucedan, que sí que pasan, pero que todo junto y a la vez resulta poco creíble y desmedido.

Violet tuvo una madre demoniaca y ella vía genética tiene lo suyo. Es mala y disfruta amargando la vida a los demás, ofendiendo y lastimando a cuantos tiene a su alrededor.

Si uno recela de la familia, viendo esta película puede echarse a temblar, porque aquí no se libra nadie, y todos tienen lo suyo, pues la que no está enganchado a los tranquilizantes le pone los cuernos a su mujer con una alumna, o tontea con una cría de 14 años, o tiene la desdicha de enamorarse de su primo carnal.

Meryl Streep hace otro papelón. El resto del reparto brilla también a gran altura.

Recomiendo verla en versión original.

Agosto es dura, cruel, intensa, excesiva, desmedida, vibrante, hiriente y a ratos incluso emotiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: