Almodóvar antes del Oscar

Leyendo el excelente blog de Marnie, La Ventana Indiscreta, veo el enlace a un video que recordaba de hace años, pero que verlo de nuevo se convierte en una experiencia de arqueología fílmica.

No es ni más menos que Pedro Almodóvar, antes de que Penélope, cual Wilma en los Picapiedra le gritara el famoso ¡¡Pedrooooo!! y de ser conocido del uno al otro confín, como el pirata de Espronceda.

A principios de los 80 la vanguardia del arte en la península era La Movida Madrileña y decir que aquello era música sería quedarse cortos, porque en general los conciertos destacaban más por la puesta en escena que por la calidad musical. Y como muestra un botón, los gorgoritos de Almodóvar junto a McNamara con uno de sus grandes éxitos, «Gran Ganga»

Tanto el mundo del cine como el de la música ganaron cuando Almodóvar decidió cambiar de aires y dejar definitivamente la canción. De la época de este video son Pepi, Luci, Bom o Laberinto de Pasiones, donde el estilo era más cercano a este vídeo que a su última película, Volver.

No obstante, aquel Almodóvar tenía también su gracia. Con muchos menos medios hacía cosas interesantes que destacaban del resto. Ahora, hay que reconocer que ha evolucionado. Para todos los que todavía ven algo de irreverencia en sus películas, que se vean también este otro vídeo: «Monja Jamón«, más suave estilísticamente hablando, pero también sin desperdicio.

Vía | La Ventana Indiscreta

Almodóvar en IMDB

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 comentarios en “Almodóvar antes del Oscar”

  1. A mí me gustaba más otra canción suya «Voy a ser mamá». Eso sí que era incorreción política, y no dedicarse a decir mamada, maricón y puta sistemáticamente como ahora:

    También dejar constancia de que un decrépito McNamara volvió a la canción hace no mucho con un look retro punk que daba bastante lástima. Sólo recuerdo oír una canción suya que decía algo así como «La coca me vuelve medio loca»

    Ahí os dejo la irreverente letra de «Voy a ser mamá»:

    Si.
    Voy a ser mamá, voy a tener un bebé
    para jugar con él, para explotarlo bien.

    Voy a ser mamá, voy a tener un bebé
    lo vestiré de mujer, lo incrustaré en la pared.

    Le llamaré Lucifer
    Le enseñaré a levitar,
    le enseñaré a vivir de la prostitución,
    le enseñaré a matar.
    Si.
    Voy a ser mamá.

    Si.
    Voy a ser mamá.
    No quiero abortar,
    rechazo la espiral,
    tiene derecho a vivir.

    Le llamaré Lucifer
    Le enseñaré a levitar,
    le enseñaré a vivir de la prostitución,
    le enseñaré a matar.
    Si.
    Voy a ser mamá…./

    Responder
  2. Muchas gracias por la referencia y tus amables palabras, Jorge! 🙂

    Aunque los que tenemos una edad (ei, pero sin pasarse! XD) ya conocemos estos impagables documentos, siempre es bueno darlos a conocer a las nuevas generaciones y, sobre todo, difundirlos por las extranjias XD

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: