American Splendor (2003)

American SplendorDirección: Shari Springer Berman y Robert Pulcini.
Reparto: Paul Giamatti (Harvey Pekar), Hope Davis (Joyce Brabner), Madylin Sweeten (Danielle Batone), Harvey Pekar (Harvey real), Joyce Brabner (Joyce real), Daniel Tay (Harvey joven), James Urbaniak (Robert Crumb), Judah Friedlander (Toby Radloff), Robert Pulcini (Bob), Larry Jones Myers (Doctor).
Guión: Shari Springer y Robert Pulcini; basado en los cómics de Harvey Pekar y Joyce Brabner.
Producción: Ted Hope.
Música: Mark Suozzo.
Fotografía: Terry Stacey.
Montaje: Robert Pulcini.
Diseño de producción: Thérèse DePrez.
Vestuario: Michael Wilkinson.
USA 2003

En esta época en que las producciones van todas por el mismo camino y siguiendo las mismas pautas, donde las ideas se estiran en interminables sagas y se “copian” otras películas en forma de remakes, parece ser difícil encontrar una idea original. Por eso mismo el cómic es una de las fuentes de las que se está tirando últimamente de forma casi abusiva.

American Splendor lo hace, pero de un cómic muy especial, y además lo cuenta de una forma también diferente, entre el documental y la ficción (basada en la realidad). Ello le da un cierto toque de originalidad, sí, pero es que el material en que se basa lo requería.

Amercian SplendorHe de confesar que no había oído hablar de Harvey Pekar hasta que se hizo esta película, y ni esto ha sido suficiente para que me interese por los cómics que él escribía y que se basaban, mayormente, en sus experiencias personales y sobre todo en su vida. Sus amigos y familiares acaban siendo personajes de sus historias, sus vivencias o su lucha contra el cáncer se convertían en las tramas de sus novelas gráficas. Pekar vio convertid en realidad su sueño de niño de ir vestido normal y ser un personaje de cómic, sin tener que ponerse un traje de Batman o Superman como el resto de niños.

Sinceramente creo que la historia sin más de estos cómics no hubiera dado para hacer una película interesante, pero la forma de contarlo suma enteros al producto final. El propio Pekar que nos va contando cosas a cámara es en sí un personaje que da mucho juego.

La interpretación que hace de él Paul Gamiatti, como un tipo raro, peculiar, gruñón y pesimista es también un punto fuerte y conociendo al personaje real podemos apreciarlo aún más.

Eso es precisamente algo que suelo echar en falta en este tipo de biopics de gente supuestamente famosa pero a los que no conozco. Alguna vez he puesto el ejemplo del documental de la NASA sobre el Apolo XIII y la película que lo recrea, o me viene a la mente, por ejemplo, el caso de Monster, que recrea la vida de la asesina condenada a muerte Aileen Wuornos, de la que viendo la película me hubiera gustado saber algo más para ver cuanto de real hay en la peli.

American SplendorMás a cuento viene la comparación con otra película en que aparecía también Paul Giamatti, Man on the Moon, que cuenta la vida de Andy Kauffman, un cómico muy famoso en los Estados Unidos. Viendo esa película se ven en muchos momentos actuaciones que supuestamente hizo en directo, entrevistas u otros actos en los que aparecen cámaras en las recreaciones, por lo que es de suponer que habrá imágenes reales de todo aquello. Esas cosas son las que se echa de menos ver, o al menos a mí me pasa. En American Splendor tienes ambas cosas, ves al personaje y a la persona real, incluso recreando entrevistas reales.

También me ha recordado mucho a la excelente película/documental 24 Four Hours Party People, que sigue la misma premisa de mezclar a los personajes reales con los actores que los interpretan, apareciendo a ratos unos, otros, incluso juntos, más en plan broma, y un estilo semi documental.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 comentario en “American Splendor (2003)”

  1. A mi también me ha gustado mucho este film que propone un ejercicio narrativo bastante original mezclando los lenguajes del cómic con el cine. Muy buena actuación de giamatti. Saludos!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: