Amores que matan (Icíar Bollaín, 2000)

Amores que matanDirección: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín, Eva Luna
Reparto: Luis Tosar, Félix Cubero, Elisabet Gelabert, Pepo Oliva
Fotografía: Alfonso Parra
Duración: 20 minutos
España 2000

Con aspecto entre documental social y producto terapéutico, este corto trata del maltrato, de la llamada violencia de género. Está dirigido por Icíar Bollaín, que ha escrito también el guión junto a Alicia Luna.

Los argumentos que se dan por parte de los maltratadores son los típicos que siempre oímos y con los que ellos se intentan autojustificar, pero oído desde fuera suenan totalmente abominables.

Para mí el hecho de tener actores muy identificables, como Luis Tosar, el protagonista, hace que la credibilidad sea menor, que se vea todo muy exagerado.

Luis Tosar sería el protagonista de la película que posteriormente dirigió también Icíar Bollaín unos años después, Te doy mis ojos, con el mismo tema de la violencia doméstica, que tiene en este corto su origen y que escribió también junto a Alicia Luna

Se ven los puntos de vista, o mejor dicho, las formas en que ven la realidad las dos parte, por un lado los maltratadores y por otro lado las maltratadas, aunque principalmente se centra en varios hombres que maltratan a sus mujeres con justificaciones que ellos ven lógicas: que no le tenga la cena hecha, que se gaste el dinero que él lleva a casa, que salga y no le diga con quien…

Siempre se intenta ver el problema desde el lado de las víctimas, de las personas maltratadas, pero la directora adujo en su momento que si el problema está del lado del maltratador, que es el verdadero enfermo, había que ver las cosas desde su punto de vista. Esa postura de ver porqué lo hacen e intentar sacar una conclusión es la que se intenta desarrollar, pero la triste realidad de este país es que los maltratos se siguen dando, en todas las clases sociales, a todas las edades y en todos los lugares.

Algo va mal. Espero que trabajos de este tipo sirvan de reflexión.

En Youtube he encontrado el corto, en 3 partes:


[VIDEO NO DISPONIBLE]http://www.youtube.com/watch?v=aQZDpkWtvPs
[VIDEO NO DISPONIBLE]http://www.youtube.com/watch?v=OF0Bf9WgsvQ
[VIDEO NO DISPONIBLE]http://www.youtube.com/watch?v=W1a0s_BguPg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: