Ane (David Pérez Sañudo)

La película nos sitúa en Euskadi en 2009. El ambiente está enrarecido a consecuencia de las protestas por las obras del tren de alta velocidad y la expropiación de viviendas. Algunos jóvenes, como Ane, protestan contra las obras provocando actos de sabotaje con daños materiales en las instalaciones de las empresas dedicadas a la construcción de la línea férrea. En una de estas garitas trabaja Lide, madre de Ane, como vigilante.

Ane desparece y cuando han pasado un par de días Lide y su exmarido Fernando se ponen manos a la obra con idea de averiguar el paradero de su hija. Comienzan así las pesquisas, la investigación, el descubrimiento de la vida de su hija. Madre e hija han discutido, se han dicho palabras gruesas, ofensivas y ambas están heridas. Y quizás esta huída atiende a un calentón.

Llegan los progenitores a la conclusión de que nada saben de su hija, de su activismo, sus relaciones amorosas con consecuencias. Y tienen la sensación de que se sitúan en un punto de inflexión, que si consiguen capear el temporal, que la hija vaya a la universidad en Madrid, todas estas movidas pasarán. Inevitable les resulta a Lide y Fernando el necesitarse y apoyarse mutuamente, creer en que son un equipo, que algo podrán hacer por su hija, aunq ir siempre menudean los inevitables reproches mutuos.

Las escenas tienen un alto contenido dramático, y la tensión es palpable. La cámara registra los movimientos de los personajes en la media distancia, sin querer rebasar la línea de la intimidad, operando unas fuerzas de resistencia en el caso de Lide y Ane que les impide el acercamiento, por más que lo intenten.

Patricia López Arnáiz, como Lide, lleva a cabo una gran interpretación. Resulta muy creíble y veraz, transmite muy bien su inseguridad, a pesar de ser una mujer decidida, que va de frente y se mueve por un sentimiento de justicia en todas sus acciones, con los docentes de su hija o con los padres de las amigas de su hija.

Película muy notable disponible en la plataforma Filmin.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: