Angeles y demonios

Angeles y demonios película crítica estreno 2009Dirección: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 138 min. Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tom Hanks (Robert Langdon), Ewan McGregor (Camarlengo), Ayelet Zurer (Dra. Vittoria Vetra), Stellan Skarsgård (comandante Richter), Pierfrancesco Favino (inspector Ernesto Olivetti), Nikolaj Lie Kaas (asesino), Armin Mueller-Stahl (cardenal Strauss), Thure Lindhardt (Chartrand), David Pasquesi (Claudio Vincenzi), Cosimo Fusco (padre Simeón), Victor Alfieri (teniente Valenti).
Guión: David Koepp y Akiva Goldsman; basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer, Ron Howard y John Calley.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: Salvatore Totino.

La estructura es similar a la que acontecía en El Código Da Vinci, de la cual os habló hace unos pocos días McGuffin. Langdon está nadando cuando un enviado del Vaticano lo reclama. Mientras en el CERN, han conseguido crear antimateria, la cual poco después del hallazgo es sustraída.

En el Vaticano el Papa ha muerto y toca elegir sucesor, así que los cardenales se reunirán en Conclave, a fin de elegir al sucesor. Mientras un grupo denominado los Illuminati han secuestrado a cuatro cardenales, de los denominados como preferidos, a los cuales irán despachando a razón de uno por hora. La idea es que Langdon ayuda a la Guardia Suiza como a la policía del Vaticano a localizar la antimateria sustraída la cual está en alguna parte del Vaticano, con la idea de hacer volar el país por los aires, con todos sus habitantes dentro.

El camarlengo (quien ejerce la función de Papa, hasta el nombramiento del sucesor), es un joven arrojado y despierto que pone a disposición de Langdon todos los medios a su alcance, incluidos ejemplares únicos de Galileo. A Langdom le secunda, como sucedía en la primera parte, una mujer, esta vez una física llamada Vetra, que ejerce como complemento perfecto de Langdom pues entre los dos van resolviendo todos los enigmas.

La película consiste en que hay una cuenta atras, pocas horas para que todo explote, y Langdon echando mano de su erudición y conocimientos enciclopédicos deberá descifrar los códigos ocultos, rastrear las señales que el enemigo le deja, para acabar encontrando la antimateria y evitando la catástrofe.

Rodada en la ciudad de Roma tendremos el lujo de ver lugares como el Partenon, plazas como la de Navona, la del Popolo, el Castillo Sant´Angello. Y la gracia de la película es esa, que Langdom y Vetra van de lado a lado de la ciudad, atando cabos, llegando siempre o casi siempre tarde, porque de los cuatro cardenales sólo sobrevivirá uno, para sin muchas sorpresas, arribar a un final de chiste, enmendado en parte, porque en el libro quien salta del helicóptero es Langdom, que salvará el pellejo asido a parte del parabrisas del aparato, que le hace las veces de paracaídas, para finalmente caer en el Tiber y salir luego sano y salvo para besar apasionadamente a Vetra.

Como vemos en la película, entre Langdon y Vetra no hay tensión sexual ni nada parecido y todo se mueve en el terreno profesional, pero tanto el final del libro como el de la película son un despropósito y echan por tierra una hora y pico de ritmo trepidante donde había cuajado el entretenimiento, para amortajarlo luego con una media hora final, que desbarata todo lo conseguido.

Quién gozó con el visionado de El Código Da Vinci, pasará un rato entretenido viendo Ángeles y Demonios, porque ambas tienen el mismo esquema narrativo y similar puesta en escena. Abarrotará las cines y obtendrá una muy bien recaudación pero dista mucho de ser una buena película de acción.

La película es internacional pues hay en el casting actores de diferentes países:

Nikolaj Lie Kaas es Danés visto en Kandidaten, Hermanos
Ayelet Zurer es Israelita, vista en Munich , Vantage Point
Stellan Skarsgård es Sueco visto en Waz, Los fantasmas de Goya, Arn: El caballero Templario
Tom Hanks americano visto en El Código Da Vinci, La Guerra de Charlie Wilson
Armin Mueller-Stahl es alemán visto en Promesas del Este, The international..
Pierfrancesco Favino es Italiano visto en Saturno Contro, Romanzo Criminale, La sconosciuta

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: