PelÃculas como Te doy mis ojos o Custodia compartida han servido para visibilizar el maltrato hacia las mujeres. Quien haya visto ambas pelÃculas habrá llegado a la conclusión de que el maltrato es algo terrorÃfico. Una reacción inesperada, violenta, agresiva, por parte de alguien que supuestamente te quiere.
David Velduque en su cortometraje Animal (disponible en Filmin) plantea una situación análoga. Vemos a una mujer (RocÃo León) frente a una casa de piedra en un bosque desatendiendo una llamada de teléfono en el que en su pantalla aparece el autor de la llamada bajo el nombre de No coger. Ella está allà con su pareja, preparando su papel para un casting. Cuando ella le informa de que su hermana y su pareja vendrán a comer a él se le muda el rostro, se torna agresivo, la increpa, vÃctima de los celos, convencido de que se follarÃa a la pareja de su hermana. Él se encara con ella la agarra del cuello y parece ser que todo forma parte de una interpretación, dado que el papel que se le ofrece es el de una mujer maltratada, y al igual que el pintor que se chamusca el brazo para poder luego plasmar su dolor sobre lienzo, parece ser que ella solo será capaz de interiorizar ese papel si sabe lo que es ponerse en la piel de una mujer maltratada, o eso quiere hacerle creer él. Tras este altercado él desaparece, el bosque al frente se torna una imagen amenazante, se cierne la noche.
Sin abundar más en el argumento, a fin de no destripar su final, incidir eso sà en las dos buenas (y únicas) interpretaciones tanto de RocÃo León y de Jean Cornet. Velduque logra una atmósfera (con una estética muy cuidada) desasosegante, opresiva, en donde se puede dar por bueno aquello de que el hombre es un lobo para el hombre, y aquà lo terrorÃfico es cómo reaccionar ante un maltrato, cómo sobreponerse a la sorpresa, a la decepción, al tomar conciencia de ello, de eso que parece imposible e impensable, y que de repente está ahÃ, al lado tuyo, amenazante, la vida entonces en juego. ¿Qué hacer? ¿Cómo escapar? ¿Qué opciones hay?