La atracción que las montañas ejercen sobre los alpinistas tiene a veces consecuencias fatales, como vemos en la pelÃcula Ascenso al lÃmite, con dirección y guion de Julian Gilbey.
Sobre este presupuesto se erige esta pelÃcula.Un amigo convence a otro para escalar en Los Alpes, el Matterhorn, el Eiger y el Mont Blanc. El segundo deja su trabajo en una aseguradora londinense para siguiendo las palabras de Thoreau: vivir deliberadamente; para enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podÃa aprender lo que ella tenÃa que enseñarme; Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida, no fuese a descubrir, al llegar la hora de mi muerte, que no habÃa vivido.
Pero aquÃ, sustituyendo el bosque por la montaña. Como se irá viendo del grupo de jóvenes montañeros morirá una pareja, antes lo hará otro consumado escalador, pero hay algo que anima a los restantes a seguir perseverando, como si la muerte fuese algo que solo afectase a los demás.
En este trance los dos amigos, y otra pareja deciden hace una ascensión, cuando el tiempo cambia, a peor, se avecina una tormenta, y asà la escalada se convierte en un infierno helado para ellos. Independientemente del resultado: vivir o morir, lo esencial aquà es la necesidad que tienen algunos seres humanos de ponerse en peligro, para explorar sus lÃmites, e iniciar un camino que a veces es de no retorno, sin que este pensamiento sea capaz de amilanarlos, sino todo lo contrario, dándoles el plus de ilusión que necesitan para intentarlo y en el mejor de los casos, superar dichos lÃmites.