Band of brothers serie bélica

Band of brothersEste puente ha dado mucho de sí. Tras verme los diez episodios de la serie Band of Brothers aún siento las explosiones a mi alrededor, mientras espero que en algún momento algun boche me fulmine. No había oído hablar de esta serie, que no ha sido estrenada en España. Se rodó en el año 2001. Los productores son Tom Hanks y Steven Spielberg., los cuales tras el Salvar al soldado Ryan querían más y pensaban adaptar cada uno obras tales como “Citizen Soldiers” y “Band of Brothers» ambas del escritor Stephen Ambrose. Dada la coincidencia decidieron aunar esfuerzos, así que echaron mano del best seller de Ambrose titulado Band of brothers que narra la historia de la Easy Company, regimiento N° 506 de la División Paracaidista 101 del Ejército de Estados Unidos.

La serie es una película que se hizo para la HBO, de diez horas de duración. En la edición para DVD que es la que he visto, son diez capítulos de una hora cada uno. Luego hay un documental donde hablan los supervivientes de la compañía Easy, un pequeño reportaje del estreno de la película en Normandía, vídeos del rodaje de uno de los actores, Ron Livingston, e incluso un anuncio de la Jeep, que ya entonces en 1941, ponía al servicio del ejercito americano sus vehículos en la playa Utah en Normandía.

Los capítulos son rodados por gente diversa. David Frankel y Mikel Salomon dirigen dos capítulos cada uno. Tom Hanks, David Leland, Richard Loncraine, David Nutter, Tony To y Phil Alden Robinson uno cada uno. La puesta en escena es monumental, como es previsible, si se quiere contar una guerra durante tres años, desde los meses previos de duro trabajo de preparación, hasta su posterior lanzamiento como paracaídistas sobre Normandía, el Día D, así como las sucesivas ofensivas en Las Ardenas, una vez que la Wehrmacht se repuso de la derrota en la batalla de Kursk, la mayor batalla de tanques de la historia, Bastogne, la operación Market Garden y finalmente llegar al Nido del Águila, el refugio de Hitler.

La serie no escatima medios y para ello se invirtieron tres años de trabajo y 120 millones de dólares, que lucen muy bien con una vistosidad pocas veces vista en una película bélica. Se rodó a las afueras de Londres, en un espacio al aire libre donde se erigieron réplicas de once ciudades distintas sobre las que se cometen destrozos considerables, bajo los bombarderos de unos y de otros. El comienzo se inicia con la preparación de los paracaidistas, un grupo de jóvenes de apenas 20 años, que voluntariamente se alistaron en el ejército y fueron enviados a Europa a luchar contra los alemanes y frenar así el avance de Hitler durante La Segunda Guerra Mundial.

Los hechos históricos se circunscriben a los que la compañía Easy vivió en su carnes. Los que sobrevivieron tienen muchas cosas que contar y son viva imagen del valor y el sacrificio. El Día D, la mitad de la compañía cayó en el frente (el olor habitual de la línea del frente: una mezcla entre el depósito de cadáveres y herrería, según Vasili Grossman.), luego caerían muchos más, la mayor parte, jóvenes de reemplazo. Los más afortunados fueron librando batallas, esquivando las balas, las granadas y los morteros y vivieron para contarlo. Entablaron amistad, devenida en un pacto de sangre, con el que tenían al lado en la trinchera creando unos vínculos que sesenta años después aún mantienen.

La espectacularidad de la serie, pasa por hacerla realista y ello implica cuerpos mutilados, cámara en mano, colores saturados para representar los años 40 y mucha munición y explosiones, generando un auténtico caos, un derroche pirotécnico abrumador.

Los protagonistas se meten en sus papeles, se les ve sufrir y emocionarse, y los principales papeles en manos de actores como Damian Lewis, Donnie Wahlberg, Scott Grimes, Frank John Hughes, dan mucho de sí, transmitiendo bien sus emociones, ese tránsito entre ser un pardillo y convertirse en un veterano de guerra.

La serie emociona, el valor de estos hombres, con una fe inquebrantable en su tarea es digna de elogio. Iban cayendo pero estaban seguros de que lo que hacían valía la pena y siguieron para adelante, cubriéndose las espaldas, ayudándose, hasta la victoria. Es un exaltación de la amistad, del valor y la entrega, un canto al coraje y al pundonor, a las ganas de vivir y de superosa. No hay ese tufillo americano tan típico en productos similares. No importan las banderas, importa el compañero el que te salva la vida y por el que estás dispuesto a hacer lo propio. Los alemanes, los boches, eran buenos soldados y como dice uno de los supervivientes en otras circunstancias podíamos haber sido buenos amigos, con aficiones comunes, pero cada uno tenía que hacer su trabajo y lo hicimos lo mejor que pudimos.

Uno de los momentos más dramáticos es cuando descubren un campo de concentración y los soldados americanos no saben que es aquello, ni por qué están encerrados, hasta que uno que les traduce les informa de que están ahí por ser judíos y que su fin es trabajar y luego morir. Grossman fue uno de los primeros que dio a conocer los campos y su relato sobre Treblinka se tuvo en cuenta en los Juicios de Nuremberg.

2 comentarios en “Band of brothers serie bélica”

  1. Una curiosidad, que igual ya sabéis. El título «Band of brothers» hace referencia a unos versos de Shakespeare, de Enrique V. Es la famosa arenga del «Saint Crispin’s Day», en la que antes de la batalla, el rey anima al ejército a la lucha y les dice que serán recordados en el futuro si luchan con valor en ese día. Les dice que son muy afortunados por estar en esa batalla, que todos los caballeros ingleses les envidiarán por eso. «We few, we happy few, we band of brothers». Es un discurso tan emocionante que te vienen ganas de coger una maza y ponerte a luchar con ellos. Lo podéis ver excepcionalmente interpretado por Kenneth Branagh en su versión de «Henry V». Desde mi punto de vista lo mejor que ha hecho nunca Brannagh.

    Responder
  2. Muy buena serie, de lo mejor de cine belico que he visto en mucho tiempo la verdad. Pero un pequeño apunte, esta serie se estreno en España hace unos años, en algunos canales de pago y mas tarde en Canal + y hara cosa de un año en T5.

    Esta completa en un pack en dvd y que sale muy economico, asi que quien quiera que aproveche que seguro no se arrepiente.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: