CAMARÓN (Jaime Chavarri, 2005)

CamaronDir: Jaime Chavarri
Guión: Álvaro del Amo
Int: Oscar Jaenada, Merce Llorens, Verónica Sánchez
Biopic flamenco

Da miedo empezar a ver esta peli encontrándote cara a cara con un tipo que se parece tanto a Camarón. Él es Oscar Jaenada y se ha metido en el papel de una forma impresionante. Le beneficia bastante no ser un actor muy famoso, aunque los aficionados al cine español le conocerán de sobra: en su filmografía hay de todo, a pesar de debutar en el 2000. Entre lo más sonado Noviembre (Achero Mañas, 2003) en lo positivo y Lisístrata (Francesc Bellmunt, 2002) en lo negativo. Acaba de estrenar Somne, de Isidro Ortiz.

Ahí acaban las cosas buenas de la película. El acercamiento a la figura de José Monje Cruz, que ha pasado a la historia como Camarón, es muy lateral. Me refiero a que el aura de Camarón sigue viva, más o menos todos en España conocemos de sobra al artista, su figura, su arte y los aspectos más controvertidos de su vida. No hace tantos años que desapareció. Pero yo me pregunto si, por ejemplo, un Belga que vea la película y que solamente haya oído una cinta de Camarón que se compró en una gasolinera, puede llegar a entender algo de lo que representó y representa su figura. La respuesta es no.

Si nos ponemos a comparar, hay una película americana que puede ser un claro referente: Man on the Moon, con Jim Carrey interpretando a Andy Kauffman, un cómico americano muy conocido allí, pero que a este lado del charco creo que muy pocas personas conocerán. En esa película Carrey hacía una interpretación brillante, como aquí Jaenada, pero la magnitud que representa el mimetismo con el personaje real es imposible de valorar si no conoces lo que hay detrás.

Aparte de esto, en Camarón, se dan recortes de su vida. Muchas canciones, con la voz del auténtico Camarón pero interpretadas de una forma muy entregada por Oscar Jaenada, pero no se llega a profundizar en aspectos concretos.

Por ejemplo, las drogas son otro personaje secundario más en la trama, que aparecen y se olvidan. Los problemas de salud se obvian con indisposiciones a la hora de cantar, viajes y pomos que es imposible girar. Parece que falta compromiso, y no es Jaime Chavarri, el director, un hombre que no se comprometa.

CamaronAparecen muchos personajes importantes en su vida, como la ya referida Dolores Montoya, la Chispa, interpretada por Verónica Sánchez, quien tendrá que trabajar mucho para quitarse el sambenito de su paso por la televisión (Los Serrano), la pija Isabel, otra pareja de Camarón, de quien hace Mercé Llorens, otra actriz con un atractivo brutal para la cámara, pero que todavía no ha conseguido el papel que la haga explotar. Entre los artistas están Tomatito o Manolo Caracol entre otros, pero el que más destaca es Paco de Lucía, interpretado por Raúl Rocamora. Y ahí está la gracia, porque seguramente no conozcan a este actor, aunque les suene, y no por clavar a Paco de Lucía, sino porque la caracterización le hace parecerse más a ¡Carlos Núñez!

Recomendada para incondicionales de Camarón por las buenas canciones y que ellos juzguen y nos digan lo que haya que decir. De momento auguro nueva nominación a los Goya para Oscar Jaenada, esta vez como protagonista (la otra fue como revelación por Noviembre) y poco más.

Enlaces | En IMDB | Oficial

Advertisements

4 comentarios en «CAMARÓN (Jaime Chavarri, 2005)»

  1. VIVA CAMARON DE LA ISLA ES LO MAS GRANDE ADEMAS OSCAR JAENADA ES EL MEJOR ACTOR K IMITA A CAMARON OLE TUS …. ERES EL MEJOR VIVA CAMARON OLEEEEEEEEEE

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: