La Cosecha de Hielo (The Ice Harvest, 2005)

La cosecha de hieloDirección: Harold Ramis. País: USA.
Año: 2005. Duración: 88 min.
Género: Thriller, comedia.
Interpretación: John Cusack (Charlie), Billy Bob Thornton (Vic Cavanaugh), Connie Nielsen (Renata), Oliver Platt (Pete), Randy Quaid (Bill), Mike Starr (Roy), Lara Phillips (Rusti), Ned Bellamy (Sidney), Brad Smith (Ronny), Bill Noble (Culligan), T.J. Jagodowski (Tyler).
Guión: Richard Russo y Robert Benton; basado en la novela de Scott Phillips.
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa. Música: David Kitay.
Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Lee Percy.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.
Vestuario: Susan Kaufmann

Se basa en la novela negra homónima de Scott Phillips. No he leído la novela, así que no sé cuanto puede tener de negra, pero la película sí tiene ese ambiente del cine oscuro de gansters, aunque dirigiendo Harold Ramis, la comedia tenía que estar muy presente, así que lo podríamos calificar de cine humurístico negro.

La cosecha de hieloEl fino sentido del humor que aparece en algunos momentos del film es remarcable, pero también hay muchos chistes fáciles. El resbalón con el hielo del parking, el borracho que pota en el coche o hace etílicas reflexiones sigue haciendo gracia, y de eso aquí hay mucho, en su mayor parte proporcionado por Oliver Platt, esa especie de amigo del prota tan típico que pone la nota de humor. Lo malo es que cuando este el personaje que más llama la atención, el resto no suele ser muy bueno.

La cosecha de hieloJohn Cusack, que interpreta al protagonista, hace el papel de siempre, serio a pesar de estar metido en todas las situaciones graciosas, hace reír con su presencia, pero además aporta serenidad y clase. Le da la réplica Billy Bob Thornton, en un papel bastante más secundario y sin mucha profundidad, necesario para hacer encajar las piezas de la historia y punto.

La cosecha de hieloEllos dos han robado al jefe del primero y ahora pretenden huir con el dinero, pero tienen que pasar las últimas horas en la ciudad de Wichita fingiendo que no ha pasado nada. Piensan que el jefe no se ha enterado, pero no es así, además de tener que capear otros problemas que van surgiendo. Por medio se interpondrán muchas cosas: la nieve, la mafia, el alcohol, la familia, pero sobre todo una mujer con aire de antigua diva, interpretada por una muy atractiva Connie Nielsen, capaz de hacer perder la cabeza a cualquiera.

El escenario es una ciudad de Wichita totalmente nevada en Navidad. Hay un chiste sobre la ciudad que aparece continuamente y se han dedicado a traducir, convirtiéndolo en una frase insulsa y sin sentido. Cuando Wichita cae, cae tan bajo como Wichita Falls, o algo así. El original era un juego de palabras en inglés (When Wichita Falls, So Falls Wichita Falls), pero en español no tiene (la misma) gracia.

En IMDB | La Cosecha de Hielo
Web Oficial | The Ice Harvest

Advertisements

4 comentarios en “La Cosecha de Hielo (The Ice Harvest, 2005)”

  1. Una película sin grandes pretensiones que se diga, pero no por ello fascinante, y dirigida por Harold Ramis, un director para mi todo-terreno. Y en donde nos cuenta una historia de género negro, en plenas visperas de las Navidades (pero ¡ojo!, que a pesar de desarrollarse en esas fechas, es una película expresamente realizada para adultos). Y en donde un par de peculiares personajes, le estafan a otro no menos peculiar, un montonazo de doláres… La verdad sea dicha, y es que uno agradece siempre encontrarse con películas de este género (aunque por supuesto, ni punto de comparación con aquellas grandes obras de antaño), pero algo es algo. La película pués, contiene buenas secuencias y una buena combinación de acción y de humor, cosa que por lo cual se agradece. Buenas interpretaciones y en donde John Cusack demuestra que es un buen actor al igual que Billy Bob Thorton, muy metido en su personaje. En fín, una entretenida película, bien realizada al igual que interpretada, y que por supuesto se deja de ver. Pero eso si, mucho mejor en invierno, que en otra época del año, lo digo porque «pega» más. Saludos!!!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: