Camino a Guantánamo crítica película

Camino a GuantánamoT. original The road to Guantanamo
Dirección Michael Winterbottom
Mat Whitecross
Intérpretes Riz Ahmed (Shafiq)
Farhad Harun (Ruhel)
Arfan Usman (Asif)
Shahid Iqbal (Zahid)
Sher Khan (Sher Khan)
Guión Michael Winterbottom
Mat Whitecross
Fotografía Marcel Zyskind
Música Harry Escote
Molly Nyman
Montaje Michael Winterbottom Mat Whitecross

Michael Winterbottom es un director peculiar. Tan proto hace una película de ciencia ficción notable como es Código 46, o se mete en movidas musicales de corte pornográfico con 9 songs. En Camino a Guantámo además de la co-dirección, co-participa en el guión y en el montaje.
La película que se presenta como un falso documental, basado en una historia real, es una alegato contra la injusticia, que se manifiesta en la detención ilegal de cuatro jóvenes que viven en Inglaterra y que se desplazan a Pakistan a celebrar la boda de otro amigo.

Ese viaje y un cúmulo de mal entendidos (los jóvenes una vez en Pakistan deciden llegarse a Afganistan), comprensibles con la nefasta política de prevención que lleva a cabo los Estados Unidos, hace que los cuatro jóvenes, por el hecho de encontrarse en Afganistan cuando las tropas americanas bombardearon Kandahar y Kabul, sean detenidos por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán), para más tarde ser entregados a los Americanos, por ser presuntos combatientes y miembros de Al-Qaeda.

Camino a GuantánamoLuego los detenidos son llevados a la bahía de Guántanamo en Cuba, bajo la jurisdicción de los Americanos. Aunque no hay ninguna prueba que los relacione con Al-Qaeda o con algún acto terrorista, el trato que reciben es denigrante. En Guántanamo se les recluye en unas celdas parecidas a unas perreras, no se les deja hablar entre ellos, ni rezar, ni hacer ejercicio. Por la noche, cada hora se les despierta, les pegan, les quieren hacer firmar declaraciones falsas, en las que se declaren combatientes y miembros de Al-Qaeda contra su voluntad. Les atan al suelo con un gancho para que no se puedan mover, y les tienen así varias horas, mientras se mean y cagan encima, al ritmo de una música atronadora que les lleva al borde la locura.

Todas estas vejaciones inhumanas se repiten durante unos cuantos meses, y al final, después de pasar dos años recluidos en Guantánamo, los dejan libres, sin indemnización alguna por todos los malos tratos recibidos. Una reclusión forzada e ininteligible, sin ninguna base, por más de dos años, en los que los jóvenes viven alejados de sus familias y totalmente incomunicados, pues no les dejaban ni mandar ni recibir carta alguna.

En resumen, Camino a Guantánamo es una prueba más de las injusticias que se cometen a diario en multitud de partes del globo terráqueo. En esta ocasión quienes cometieron y siguen aún hoy cometiendo algo aborrecible, pues aún hoy, hay más de 500 personas en Guantánamo retenidas, sin cargos y a la espera de ser juzgadas o puestas en libertad, es el Gobierno Americano, fomentador a ultranza en la defensa de las libertades. En fin, como decía los Celtas Cortos; !Haz turismo invadiendo un país, es barato y te pagan la estancia!, como han hecho los Americanos en Irak.

Obtuvo el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín 2006

Notas de la película; El director se interesó por la historia de los tres de Tipton, y quiso conocerlos. Los jóvenes también querían que el mundo conociera su historia (su paso y reclusión en Guantánamo) y la película se pudo llevar a buen puerto. Se trata de una producción rodada para la televisión.

Esto es de chiste: Cuatro actores que interpretan a sospechosos terroristas en la película fueron detenidos a su regreso a Londres procedentes del Festival de Cine de Berlín 2006, donde la cinta fue premiada. La policía británica detuvo en el aeropuerto de Luton a los actores Rizwan Ahmed y Farhad Harun junto con Shafik Rasul y Rhuhel Ahmed, todos ex prisioneros de Guantánamo.

Camino a Guantánamo IMDB | Página oficial | Prisión de Guantánamo

Advertisements

3 comentarios en «Camino a Guantánamo crítica película»

  1. Pingback: El supremo anula los tribunales de Guantánamo Devaneos
  2. La he visto y me he quedado helado. Cómo es posible que Estados Unidos haga cosas horrendas como esta, con el beneplacito o consetimiento tácito del resto de países. !Bochornoso!

    Responder
  3. Una película que hay que ver.Lo que hacen los Estados Unidos es vergonzoso, y que el resto de países no hagan nada para evitarlo, lo es todavía más.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: