Caramel (Nadine Labaki, 2007)

CaramelDirección: Nadine Labaki.
Reparto: Nadine Labaki (Layale), Yasmine Al Masri (Nisrine), Joanna Moukarzel (Rima), Gisèle Aouad (Jamale), Adel Karam (Youssef), Siham Haddad (Rose), Aziza Semaan (Lili), Fatme Safa (Siham), Dimitri Stancofski (Charles), Fadia Stella (Christine), Ismail Antar (Bassam).
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily y Rodney Al Haddad.
Producción: Anne-Dominique Toussaint.
Música: Khaled Mouzanar.
Fotografía: Yves Sehnaoui.
Montaje: Laure Gardette.
Diseño de producción: Cynthia Zahar.
Vestuario: Caroline Labaki.
Líbano, Francia 2007

El Maratón de Cine del Festival Actual 2008 empezó con Caramel, película que ha elegido Líbano para representarles en la Edición de los Oscars de este año.

Caramel es una película femenina, cuyas principales protagonistas son mujeres y una de ellas, Nadine Labaki, que interpreta a Layale, es además directora y guionista. El toque femenino se refleja en toda la película. Se cuentan las historias cotidianas de 5 mujeres en el Líbano contemporáneo.

Una de ellas, Layale (Nadine Labaki), tiene un lío con un hombre casado, que no tiene intenciones de dejar a su mujer. Layale se engaña a sí misma queriendo creer que ella es su principal dedicación, pero va descubriendo que no es así a fuerza de desengaños y por lo tanto decide dejar de actuar de forma pasiva y se lanza a conocer a la mujer que es su rival, enfrentándose a la realidad.

las 4 maríasNisrine (Yasmine Elmasri) sin embargo tiene su parte sentimental más definida. Está a punto de casarse con un hombre al que ama. Su problema viene de parte de las ancestrales tradiciones que ha de respetar, como vestir de forma no muy atrevida. Pero su principal preocupación es no ir virgen al matrimonio, por eso habrá de someterse a un trabajo de “costura”.

Rima (Joanna Moukarzel) trabaja en el salón de belleza con sus 2 compañeras y también tiene sus propias preocupaciones, pero todas se le olvidan cada vez que viene a peinarse una bella clienta, que se acaba por convertir en habitual. Ambas se encuentran en otro mundo cada vez que pasan unos minutos a solas.

Jamale (Gisèle Aouad) es una de las clientas del salón de belleza. Ya no es todo lo joven que quiere aparentar y en su errante camino de un casting a otro ha de recurrir a todos los trucos posibles para conseguir estar a la altura de las circunstancias.

Por último Rose (Sihame Haddad) es una solterona dedicada a cuidar de su hermana mayor Lili, una anciana que ya no está muy bien de la cabeza. Ella piensa que es ya tarde para encontrar el amor, pero este se presenta a su puerta igualmente.

caramel, la jefaEn la hora y media de la película se consigue reflejar de forma fiel las personalidades de estas mujeres y nos adentramos en su día a día, en sus sentimientos y sus preocupaciones. Hay momentos en que lo que prima es la risa, otros puramente sentimentales, pero todos en su justa medida, como unidos por el caramelo que da título a la película y que usan para la depilación.

Es interesante también la forma en que se refleja la sociedad libanesa, con las tradiciones religiosas y sociales que mueven los hilos de las vidas de las protagonistas. Hay mucho contenido detrás de una historia que es principalmente esperanzadora, que envía el mensaje de que la vida hay que vivirla siempre mirando hacia delante y que tiene una fotografía acorde con el realismo y sensualidad que transpiran sus protagonistas.

Festival Actual 2008 | Maratón Cine | Caramel (otra opinión) | Honeydripper | El baño del papa | The Fall

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Advertisements

1 comentario en “Caramel (Nadine Labaki, 2007)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: