Honeydripper (John Sayles, 2007)

HoneydripperDirección y guión: John Sayles.
Reparto: Danny Glover (Tyrone Purvis), Lisa Gay Hamilton (Delilah), Yaya DaCosta (China Doll), Charles S. Dutton (Maceo), Vondie Curtis Hall (Slick), Gary Clark Jr. (Sonny Blake), Dr. Mable John (Bertha Mae), Stacy Keach (sheriff Pugh), Absalom Adams (Lonnie), Arthur Lee Williams, Davenia McFadden.
Producción: Maggie Renzi.
Música: Mason Daring.
Fotografía: Dick Pope.
Montaje: John Sayles.
Diseño de producción: Toby Corbett.
Vestuario: Hope Hanafin.
USA 2007

Escrita y dirigida por John Sayles, yo creo que este artista mutidisciplinar (actor, director, guionista, montador, músico,…) estaría pensando en su próxima película mientras hacía esta, ya que lo próximo suyo que veremos será Las Crónicas de Spiderwick, otra de esas sagas fantásticas infantiles que ahora están tan de moda y que tanto dinero dan. Se ha encargado del guión.

Y digo esto porque a Honeydripper no le veo tirón comercial, al menos en España. Es una película ambientada en los años 50 en un pequeño pueblo de la América profunda donde el dueño medio arruinado de una taberna decide contratar a un guitarrista conocido para tocar en su local e intentar así sacarlo adelante y salir de la ruina que planea sobre su negocio.

Las 2 horas de película se me hicieron 4. Entre que si tocamos el piano o la guitarra, que si los vecinos venden más que yo y que si la abuela fuma se pasa el tiempo sin que suceda nada. Hasta que el joven que acaba tocando en el bar no saca la guitarra, no hay un poco de ritmo en la película, aburrida hasta la extenuación.

el chico y la chicaNo le veo ningún interés para ser estrenada en España. Es una historia que nos queda muy lejos, de esas de “negratas” que tanto les van a algunos directores americanos como Spike Lee o que vemos en series de televisión, en las que todos los actores son de color, a excepción de algunos secundarios de menor importancia.

Además del personaje principal de Danny Glover, el único rostro conocido para el gran público, destacaría a las 2 secundarias, Lisa Gay Hamilton, que interpreta a su mujer, una ultrareligiosa que se pasa el día entre la iglesia y rezar en casa y a Yaya DaCosta, que interpreta a la hija de esta, joven y risueña actriz neoyorkina. Interpreta a una chica de 17, aunque tiene 25 años y si os la encontráis podréis hablar con ella en español. Ex-modelo y según cuentan empezó a actuar tras rechazar un trabajo en Naciones Unidas.

Por cierto, el director, también interviene con un papel en la peli. He encontrado una galería suya en Flickr. Aquí está caracterizado:

John Sayles

Festival Actual 2008 | Maratón Cine | Caramel | Honeydripper (otra opinión) | El baño del papa | The Fall

Enlaces | IMDB

Advertisements

3 comentarios en «Honeydripper (John Sayles, 2007)»

  1. A mí la película me pareció lenta, y Antonio si tanto parece que te gusta Sayles deberías al menos informarnos al resto de los valores de esta película, porque a mi me pareció tediosa hasta la extenuación.
    Está bien criticar con argumentos, pero criticar algo por sus argumentos simplistas sin decir absolutamente nada más al respecto, dice poco o nada de quien critica. Y eso que las críticas son positivas si son constructivas, sobre todo si aportan algo, pero en tu caso creo que como se dice en estos casos se te va la fuerza por la boca y todo queda en comentarios palomiteros. Dado que tú parece que eres de los que «tienen muchas cosas que decir«, empieza a hablar o a escribir y déjate de chascarrillos que nada tienen que ver con el cine y convéncenos de por qué vale la pena ir a ver esta película, a no ser que seas te creas de esa élite cinéfila, que no pierde el tiempo en esos menesteres :-), que me parece que van por ahí los tiros. Nadie hay más tonto que los que alardean de su inteligencia. Si no sabes quien lo dijo mírate el cuaderno del colegio, petetín.

    Responder
  2. Bueno, Antonio, lo que nos faltaba, que venga alguien a decirnos qué tenemos que opinar de una película.

    Ja, ja, que me da la risa. «No te acerques que me tiznas, le dijo la sartén al cazo.» Ya que no gustan los comentarios simplistas (Que simplifica o tiende a simplificar, según la RAE), te podías explayar un poco en tus comentarios y no dedicarte únicamente al pataleo. Pero no te preocupes, para eso los dejamos abiertos. Aquí escribimos opiniones, no queremos defender nada, pero tú mismo.

    Entre los tipos de alumnos te has dejado uno, el que se dedicaba a señalar con el dedo y ridiculizar tanto a los muy inteligentes como a los muy estúpidos. Ya de paso que te metan a tí también en alguno de los tres.

    Y la tesis doctoral de Sayles la tengo todavía pendiente, pero incluiré tus maravillosas aportaciones, te citaré en los agradecimientos.

    Responder
  3. Guau. Hacia tiempo que no veia defender unos argumentos tan simplistas y reduccionistas para dejar por los suelos una pelicula. Estupendo. Ademas me ha encantado que remarcaras que todos los actores son «negratas» como tu dices. Muy mala debe ser entonces la pelicula, deduzco de tus comentarios. Genial que menciones entonces a Spike Lee, si hay negritos de por medio, entonces Spike Lee tiene algo que ver -debe de ser el unico negro que aprendio a leer en la escuela segun tu opinion- Se nota que ni te has documentado sobre el director (por supuesto que no sabes nada de él, eso ya me lo esperaba) porque de haberlo hecho jamas se te habria ocurrido decir que pensaba en el guion de las cronicas de spiderwik mientras hacia esta pelicula. ¿Has sentido verguenza ajena alguna vez? Yo la he tenido al leer tu critica, con sinceridad te lo digo. En cuanto al aburrimiento y lentitud de la pelicula; recuerdo que habia en el colegio dos tipos de alumnos que se aburrian en clase: los muy inteligentes y los muy estupidos. Dejaremos a la buena o mala fe de los lectores a que grupo pertenecias tu. Yo me sigo preguntando porque hay gente que insiste en ser escuchada cuando apenas tiene nada que decir…

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: