El Baño del Papa (Enrique Fernández y César Charlone, 2007)

El baño del papaDirección: Enrique Fernández y César Charlone.
Reparto: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Nacente), José Arce (Tica), Nelson Lence (Meleyo), Rosario Dos Santos (Teresa), Alex Silva (Gordo Luna), Baltasar Burgos (capitán Álvarez).
Guión: Enrique Fernández y César Charlone.
Producción: Elena Roux.
Música: Luciano Supervielle y gabriel Casacuberta.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Gustavo Giani.
Dirección artística: Inés Olmedo.
Vestuario: Alejandra Rosasco.
Uruguay 2007

Comedia uruguaya que es la elegida por su país para representarlo en los Oscars 2008. También lo fue para los Goya 2008, pero no ha conseguido entrar entre las 4 nominadas finales.

Lo más curioso de la película es que está basada en hechos reales y cuenta una visita del Papa a un pequeño pueblo fronterizo entre Uruguay y Brasil donde todos creen que la llegada del Pontífice será una oportunidad de hacer dinero fácil, para lo que invierten todos sus ahorros en los negocios que idean.

Entre estos iluminados está Beto, que se dedica con otros colegas del pueblo a viajar 60 kilómetros en bicicleta hasta Brasil para comprar diferentes productos que luego revende en su pueblo, mientras las autoridades fronterizas les intentan atajar (recuerda a las historia del estraperlo que se cuentan de la época franquista en España).

Beto se jacta de, a diferencia de sus compañeros, usar la cabeza diariamente, lo que espera que algún día le saque de la miseria en que vive. En uno de sus momentos de inspiración se le ocurre una gran idea. Todos sus vecinos están pensando en vender comida y bebida para los supuestos visitantes, pero a todos se les ha escapado un detalle que él no ha pasado por alto: esa gente necesitará un lugar donde hacer sus necesidades.

Así gasta todas sus fuerzas, energías y ahorros en construir un baño que piensa en cobrar por usar. Para ello instruye a su mujer y a su hija concienzudamente.

la pareja felizToda la historia parece disparatada y así es, una historia extravagante, con unos personajes que lo poco que tienen lo comparten entre ellos y se ayudan para ir tirando, saliendo adelante como pueden, día a día.

La miseria de estos pueblos abandonados de la mano de Dios se ve reflejada en esta película que recrea esos momentos tristes y felices de unas gentes que tienen sueños que saben que nunca se han de cumplir y para los que las cosas más pequeñas pueden suponer grandes alegrías. En ocasiones es desalentador intuir que a los protagonistas les va a salir todo mal, después de todo el empeño que ponen.

El protagonista es una mezcla de Robert DeNiro y el risitas (el del cuñao) y tiene ideas de bombero, pero es un personaje entrañable, así como su hija, que sueña con ser locutora pero se ve hundida por las circunstancias que le acompañan.

Otra película a las que le veo difícil distribución, aunque ya está Golem en ello.

Festival Actual 2008 | Maratón Cine | Caramel | Honeydripper | El baño del papa (otra opinión) | The Fall

Enlaces | IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: