The Fall (Tarsem Singh, 2006)

The FallDirección: Tarsem Singh.
Reparto: Lee Pace (Roy Walker), Catinca Untaru (Alexandria), Justine Waddell, Julian Bleach, Leo Bill (Charles Darwin), Marcus Wesley (Otta Benga), Robin Smith (Luigi), Daniel Caltagirone (Odious), Ronald France (Otto).
Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis y Tarsem Singh; a partir del guión de Valery Petrov para la película «Yo Ho Ho» (1981) del director Zako Heskija.
Producción: Tarsem Singh.
Música: Krishna Levy.
Fotografía: Colin Watkinson.
Montaje: Robert Duffy.
Diseño de producción: Ged Clarke.
Vestuario: Eiko Ishioka.
India, Reino Unido, USA 2006

Viendo los datos de promoción de la película, cierto es que se espera otra cosa de ella: rodada en 23 países, dirigida por el director de La Celda (¿ha hecho algo más este hombre? ¿es bueno para él que se le promocionen como el autor de ese bodrio?), rebosante de fantasía y aventuras…

Luego la cosa no queda en tanto. Realmente está (al menos) inspirada en una película búlgara de los 80 titulada Yo ho ho. No es que se pueda decir que el cine búlgaro del siglo pasado haya cambiado el mundo…

Pero bueno, dándole el beneficio de la duda, es posible que la película llegue a cautivar a algunos espectadores. De hecho en el pasado festival de Sitges se llevó el premio gordo, así como una mención especial en Berlín, lo que no hay muchas películas que puedan decir.

the fallEl argumento es sencillo. Un hombre hospitalizado en los años 20 se hace amigo de una niña que también está en el mismo hospital con un brazo roto. Ya que él no se puede mover utiliza a la pequeña para que le consiga diferentes pastillas y medicamentos sin que se enteren los médicos. Él, a cambio, promete contarle un cuento fantástico, el mejor que haya oído jamás.

Ese es el “truco” que los autores utilizan para contar una historia tan fantástica como quieren, ya que el hombre que cuenta el cuento se inventa la historia tal y como quiere y eso les permite llevar la acción a lugares inhóspitos y variados a lo largo del mundo mundial, que diría aquel, incluso incluir personajes históricos, como Aleandro Magno o Charles Darwin.

A todo eso hay que añadirle la racionalidad que la niña añade de vez en cuando y que hace al hombre replantearse algunos puntos de la historia, incluso que cosas que suceden mientras él cuenta la historia, nosotros los veamos reflejados en los personajes del cuento.

Lo más destacable de la película es la colorida y espectacular fotografía. El argumento da para ello, y para utilizar también un variopinto vestuario. En este aspecto no es tan rimbombante como La Celda, pero sí tiene ese aire casi irreal y muy, muy colorista, que también tenía aquella.

The FallEsta película es muy recomendable para ver en versión original, sobre todos para aquellos reticentes a hacerlo porque no dominan muy bien el inglés. Además de que es un cuento relatado en muchos momentos, más fácil de entender, hay que destacar a la pequeña actriz de origen rumano, Catinca Untaru. Además de su interpretación sencilla y natural, su dicción infantil y su hablar pausado hacen mucho más comprensibles sus palabras, así que os animo a intentarlo, hay que defender la versión original y en este caso nos puede ayudar a aprender inglés.

Tras ver la película te haces una idea de lo complicado que puede haber sido su rodaje. A pesar de estrenarse en algunos festivales durante 2007, el estreno comercial ser realizará en 2008, pero el rodaje tuvo lugar en 2004 en su mayoría, aunque parte se empezó en 2002 y se prolongó hasta 2005. El propio director, Tarsem Singh, se ha encargado de producirla.

Bueno, sobre el cuento fantástico, es la historia de una venganza que varios pintorescos y heroicos personajes intentan llevar a cabo contra el malvado de turno, en este caso el señor odio. Uno de estos héroes está encarnado por Lee Pace, que da también vida al convaleciente especialista de cine ingresado en el hospital que se encarga de contar la historia.

Por un lado lo que va pasando en la ficción tiene efecto en la realidad que viven en el hospital y viceversa. Las acciones a uno y otro lado tienen su reacción de causa-efecto.

Y como para muestra, un botón, ya sé que You Tube no es un alarde de calidad, y que seguro que la mayoría no habláis ni entendéis un ruso fluido, pero es el único trailer que he podido encontrar (tiene bemoles):

Festival Actual 2008 | Maratón Cine | Caramel | Honeydripper | El baño del papa | The Fall (Otra Opinión)

Enlaces | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: