A Ciambra (Jonas Carpignano)

Jonas Carpignano sitúa su película en Calabria, en Goia Tauro, en la comunidad gitana de A Ciambra, formada por 17 bloques de pisos.

El protagonista es Pio, un niño de 14 años . Un niño que quiere ser ya un hombre y comportarse como tal. Cuando su padre y hermano van a la cárcel, se convierte en el hombre de la casa, y busca por tanto la manera de traer dinero a casa. Actos ilegales que acarrean consecuencias. Tiene la mala suerte de ir a robar a la casa de un mafioso local, bien avenido con el clan gitano, pues entre ellos se respetan. Ese desliz crea una deuda económica y Pio se ve en la tesitura de mirar por su familia, los Amato, aunque esto suponga ir contra su amigo africano Ayiva ( Koudous Seihon) siempre ha velado por él como si fuera su padre.

No parece que Pio tenga muchas posibilidades de salir de ese mundo, por tanto solo puede adaptarse, aprender lo poco que su hermano le pueda enseñar, en una educación sentimental que aquí es criminal, y rezar para que no lo pillen y acabe en la trena. Un hermano que sigue mantenido los viejos rituales, como llevar a su hermano al regazo de unas prostitutas para que de él hagan un hombre, tras perder la virginidad.

La imagen final es muy gráfica: fuera de su casa ve a la izquierda a otros niños de su edad, en los columpios, con sus juguetes y fantasías infantiles, a la derecha su hermano con sus colegas. Se para y mira en las dos direcciones, echa a andar, tiene catorce años, su hermano y amigos lo reciben con palmadas en la espalda. Ya es un hombre. Uno de los suyos.

A Ciambra está disponible en Filmin.

Nuestra puntuación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: