El año pasado se vendieron un total de 16,4 millones de entradas en Suecia, un 19,8% de ellas para ver una pelÃcula de producción local, lo que significa que la asistencia al cine aumentó un 3,7% con respecto a 2010 aunque la cuota de mercado nacional disminuyó ligeramente en relación al 20,8% registrado el periodo anterior. No cabe duda de que los dÃas de Millennium se acabaron: en 2009 la producción sueca acumulaba el 32,7% de los 17,3 millones de entradas que se vendieron en total.
Cinco pelÃculas suecas vendieron más de 250.000 entradas: The Hunters 2, de Kjell Sundvall; House of Angels – Third Time Lucky, de Colin Nutley; The Importance of Tying Your Own Shoes de Lena Koppel; Beyond, de Pernilla August, y Ã…sa-Nissa – Welcome to Knohult, de Fredrik Boklund. Las tres primeras, con 536.614, 496.268 y 375.090 espectadores respectivamente, figuran en la lista de las diez pelÃculas más taquilleras del año, que lidera, con 869.490 entradas vendidas, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2
La entidad sueca Svensk Filmindustri AB (SF Film) fue la distribuidora que obtuvo mejores resultados con un 19% de la asistencia total, seguida por Walt Disney y Warner Bros (Twentieth Century Fox), cada una con un 13%. SF Bio es la cadena de cines de mayor envergadura: sus 230 salas coparon un 65% de los espectadores en 2011. A finales del año pasado, 266 de las 829 pantallas de Suecia contaban ya con equipamiento digital 2K. El 25% de las entradas vendidas fueron para proyecciones en 3D.
Según las estadÃsticas que publicó el miércoles 1 de enero el Swedish Film Institute, los esfuerzos por equilibrar la balanza de género en la realización de pelÃculas está mejorando las cifras: el 30% de los nuevos largometrajes estrenados en 2011 fueron dirigidos por una mujer; el 38% de los guiones los firmaron mujeres y el 28% contó con productoras al timón. Las ayudas a la producción del instituto fueron a parar a directoras en un 41%, mujeres guionistas en un 51% y productoras en un 28% de los casos.
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