La reina de las manzanas (Valerie Donzelli 2009)

La reina de las manzanas 2009TÍTULO ORIGINAL La reine des pommes (The Queen of Hearts)
AÑO 2009
PAÍS Francia
DURACIÓN 84 min.
DIRECTOR Valérie Donzelli
REPARTO Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, Béatrice De Staël, Laure Marsac
GUIÓN Valérie Donzelli
MÚSICA
FOTOGRAFÍA Céline Bozon, Claire Mathon
PRODUCTORA Balthazar Productions
GÉNERO Comedia romántica

La reina de las manzanas supuso el debut en la dirección, en 2009, de la actriz Valérie Donzelli. La historia trasncurre en la ciudad de París. Adéle acaba de romper con su novio que la manda a paseo. Acaba poco después en casa de un tía suya hecha a vivir sola, con la cual a base de compartir el tiempo junto acaban encariñándose la una de la otra. Adéle ocupará su tiempo al cuidado del hijo de un matrimonio. Siguiendo las instrucciones de su tía, tratará de remozar su roto corazón, acostándose con otros hombres, curando así su despecho.

En manos de Valérie, que al tiempo que dirige y escribe esta historia, la protagoniza, ofrece una película sin concesiones, donde se mezcla lo trágico y lo absurdo, lo profundo y lo banal, la alegría con la tristeza, el fuego de la pasión con la hiel de los celos, lo patético y ridículo con lo trascedente, incluso hay tiempo para que la protagonista nos cuente cómo se siente cantando unas canciones. Así la película es comedia y drama, y musical y producto erótico y cine quasidocumental. De todo eso hay.

Las interpretaciones son frescas, naturales, convincentes y Valérie te hace réir y llorar y reflexionar y emocionarte, como una montaña rusa sentimental donde no sabes bien qué te vas a encontrar detrás de cada curva. Como sucede con otros directores actores como Woody Allen o Moretti a Donzelli también le gusta verse, de ahí que un sinfín de planos sean su rostro (¿un marcado egocentrismo?). Pero a su vez, al igual que los anteriores Donzelli sabe reirse de sí mismo, mostrarse patética en todos los aspectos y eso cuenta a su favor.

No puedo por tanto más que mostrar mi satisfacción por haber tenido la oportunidad de haber visto y conocido de paso la obra de Valérie Donzelli.

Nuestra puntuación

Deja un comentario