Cobardes (Cowards, 2008)

CobardeDirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz.
Reparto: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya (Carla).
Producción: Julio Fernández y Tedy Villalba.
Música: Pablo Sala.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: María Engo.
España 2008

Tras el éxito de Tapas, José Corbacho y Juan Cruz repiten en la codirección y escritura del guión aunque con un estilo muy diferente al de su anterior trabajo.

La película trata sobre el bulling, lo que siempre se ha conocido como acoso escolar. El niño protagonista, Gaby, al que llaman “zanahoria” ha de pasar un infierno en el colegio cada día que acude. Los típicos matones de clase, basan su diversión en hacer la vida imposible al pobre chaval, grabándolo con el móvil incluso, hechos muy cercanos a la realidad, como podemos ver en algunos telediarios.

No sólo vemos a los chicos que se dedican a incordiar al resto. Los profesores tampoco las tienen todas consigo, ni con los hijos ni con los padres. A los primeros han de aguantarlos sin ningún respeto por su parte, pero los padres no son mejores, los tratan como a unos don nadies.
La historia deja en el aire una cuestión clara. En una época en que los profesores no tienen ninguna incidencia en sus alumnos, ¿es la mala educación de los hijos totalmente culpa de sus padres? Dejaremos la pregunta en el aire.

el acosador acosadoElvira Mínguez repite con Cruz y Corbacho como resignada madre del niño objeto de las burlas de sus compañeros. Este personaje le ha valido una nominación al Goya 2009. Paz Padilla, en un papel serio, fuera de la comicidad a la que nos tiene acostumbrados, como madre del niño macarra de turno.

Por parte masculina Lluís Homar, como concejal marido de Paz Padilla tiene una intervención menor y destaca Antonio de la Torre, como marido de Elvira Mínguez. Este actor está que se sale. Últimamente en su prolífica filmografía podemos enumerar algunas de las más importantes películas del cine español: Retorno a Hansala, Una Palabra Tuya, El Prado de las Estrellas, Mataharis, AzulOscuroCasiNegro, Volver o La Noche del Hermano, entre otras. Casi nada. De los niños protagonistas, ninguno de ellos me ha parecido especialmente destacable.

Dato: la mejor pizza del mundo se come en Buenos Aires.

Enlace | Web Oficial | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: