Una Palabra Tuya (One Word From You, 2008)

Una Palabra TuyaDirección: Ángeles González-Sinde.
Reparto: Malena Alterio (Rosario), Esperanza Pedreño (Milagros), Antonio de la Torre (Morsa), María Alfonsa Rosso (madre de Rosario), Luis Bermejo (Lorenzo), Marilyn Torres (Tete), Chiqui Fernández (Palmira), Juan Sanz (padre de Rosario).
Guión: Ángeles González-Sinde; basado en la novela de Elvira Lindo.
Producción: José Antonio Félez y Antón Reixa.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Peio Villalba y Satur Idarreta.
Vestuario: Fernando García.
España 2008

Mañana mismo se entregan los Premios Goya y he dejado para el último día el visionado de esta película, dirigida precisamente por Ángeles Gonzéz-Sinde, presidenta de la Academia. Cuenta con 4 nominaciones, entre ellas una para la propia presidenta, al Mejor Guión Adaptado, ya que se basa en una novela de Elvira Lindo.

Dos de las otras nominaciones corresponden a las categorías de actor y actriz revelación. En la femenina está Esperanza Pedreño, la popular Cañizares de Camera Café, que sale de la comedia e interpreta a una mujer similar al popular personaje de Cañizares, desastrosa, pero sin ser en plan absurdo. Por la parte masculina está Luis Bermejo, que interpreta a un personaje muy secundario para optar a ese premio.En la vida real es pareja de la actriz Malena Alterio, la genial y tristona protagonista de esta película.

Antonio y las chicasAntonio de la Torre completa los principales actores del reparto, un actor, como ya dijimos hablando de Cobardes, que está en todas y lo hace bien.

Rosario (Alterio) y Milagros (Pedreño), son dos viejas amigas del instituto que se reúnen de nuevo y traban una buena amistad. Ambas pasan por dificultades económicas y están sin trabajo, así que aceptan empezar a trabajar como barrenderas. Gracias al apoyo que se dan entre ellas, van tirando. La madre de Rosario tiene demencia y para ella se hace duro soportarlo y cuidarla.

La película tiene un fuerte sentido tragicómico, algo muy propio de las historias de Elvira Lindo. Es gracioso además que las protagonistas sean barrenderas. Precisamente uno de los mejores personajes interpretados por Elvira Lindo en su faceta de actriz (que también la tiene y amplia), es el que hacía en Ataque Verbal, precisamente de barrendera que tenía trascendentales coloquios con su compañera de escoba, que en ese caso era Geli Albadalejo.

Y este comentario no es fortuito. ¿Adivinan el nombre de aquella pareja de barrenderas? Rosario y Milagros, igual que en esta. De hecho, aquellas barrenderas que protagonizaban uno de los episodios de Ataque Verbal son las que inspiraron la novela Una Palabra Tuya a Elvira Lindo. Por eso hay tantos paralelismos entre los personajes y sus historias.

las barrenderas más dicharacherasA nivel general la película me ha parecido aceptable. Es entretenida. El realismo de sus personajes y las buenas interpretaciones, unidos un buen guión se unen para, obviamente, dar un resultado merecedor, al menos de ser visto.

No creo que el cine español pase por uno de los mejores momentos, así que la película sube el nivel actual medio que podemos ver en las salas de cine. En la gala de los Goya de mañana hay unas cuantas buenas películas, así que esperemos que el cine español vaya tirando para arriba.

No sé si se llevará algún Goya. Que se lo den a González-Sinde, siendo la presidenta, sería algo peculiar, la reacción general sería algo digno de ver. De momento ya hemos visto a presentadores llevarse premios o perderlos. Creo que ella y Esperanza Pedreño son las que más opciones tienen. En su interpretación de Milagros hay momentos destacables, pero va a tener una difícil competidora en la joven Nerea Camacho de Camino.

No sé si de aquí a mañana me veré con fuerzas de hacer una quiniela para los premios, ya que es uno de los años que menos interés ha despertado. Por haber, no ha habido ni polémicas, como las que hubo el año pasado.

Anteriormente en cuak | Una Palabra Tuya

Enlaces | Web Oficial | IMDB

1 comentario en “Una Palabra Tuya (One Word From You, 2008)”

  1. Una película entrañable, de gente sencilla, por eso me ha gustado. Me identifico con la historia de estos perdedores, donde casi todo les sale mal. Sé que lo que se muestra aquí no vende, que la gente va al cine a ver algo que le permita evadirse, pero a mí dame pelis como esta, o como The Visitor a otras americanadas, previsibles de presupuestos desorbitados.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: