[Cortometraje] Yanindara (Lluís Quílez, 2009)

Después de dejarme con buen sabor de boca Bajocero, película dirigida por Lluís Quílez, por lo bien dirigida que está, no me he podido resistir a buscar otros trabajos de este director.

Así, desde su página de vimeo, me he encontrado con este cortometraje, que rodó en el año 2009 y que es una muestra más de que podemos estar ante un director que dé mucho juego si consigue algún proyecto que sea realmente bueno. Le veo gran proyección.

En este caso, en los 20 minutos que dura el corto se nos detalla la historia de Yanindara, una joven de apenas 16 años que vive en un poblado gitano.

Después de verlo te haces la idea de forma muy profunda de lo que es su vida, pero es destacable darte cuenta de lo que te ha contado, de lo que te ha mostrado y de lo que ha hecho que intuyas por ti mismo. Esa es la mejor forma de contar historias. ¿Una voz en OFF? No la necesita para contar esta historia, porque con unas pocas escenas se nos cuenta todo. No son casi ni necesarios los subtítulos para entender la historia.

Me gusta este tipo de narraciones en las que las cosas se muestran, no se explican. Podrá cada uno llegar a conclusiones distintas, no digo que no, pero la esencia de la historia está ahí, en las imágenes y las acciones que el autor nos pone delante.

Sabemos como es la vida de Yanindara, sus aspiraciones, sus inquietudes, así como la del resto de habitantes del poblado que la rodean. Tenemos la historia completa de su vida delante de nuestros ojos con solo unas pocas escenas mostradas en el corto.

Espero que después de Bajocero le den mucha más bola a Lluís Quílez porque creo que la ambientación y el lenguaje cinematográfico que nos brinda en estos 2 trabajos suyos que he visto son de un grande y espero ver alguno de sus anteriores trabajos y verle reconocido su talento en breve.

Os dejo el corto de Yanindara

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: