Cowboy de Medianoche (Midnight Cowboy, 1969)

Cowboy de MedianocheDirector: John Schlesinger

Reparto: Dustin Hoffman (Enrico «Ratso» Rizzo), Jon Voight (Joe Buck),
Sylvia Miles (Cass), Brenda Vaccaro (Shirley), Barnard Hughes (Towny)

Género: drama urbano

El dato curioso: Por el momento tiene el dudoso honor de ser la única película que ha estado calificada X que se ha llevado el Oscar a la mejor película. No es para tanto en ninguno de los dos sentidos, pero en los USA son así. Resulta obvio tras verla que esta calificación se cambiara a R, para mayores de 17 y aún así van sobrados.

La historia: Joe es una auténtico Cowboy que se va a la ciudad de Nueva York dispuesto a cambiar de vida. Y qué mejor que hacerlo a costa de las mujeres. Las cosas no son tal y como él imagina y allí conocerá a Ratso, un extraño personaje de quien se hará amigo.

La gran ciudad: Esta alegoría a la vida en las junglas que suponen las ciudades para la gente de más abajo es algo más que una simple historia de perdedores. Los dos personajes principales y sus peripecias para intentar vivir de las mujeres ricas esconden una especial llamada al orden sobre las personas que nos rodean en la sociedad actual. Detrás de una clase media que vive sin preocuparse por nada más que ellos existen otras personas que tienen que sobrevivir día a día de la forma que sea. Tienen planes para hacerlo, como todos, pero estos no siempre salen bien o pueden ser llevados a la práctica.

Se han hecho muchas películas críticas con la vida en los bajos fondos y quien más quien menos habrá visto algún ejemplo en la vida real, fuera de las frías pantallas del cine. Esta es una visión de la llamada América profunda que a algunos puede caerles lejana, pero no se diferencia mucho de la situación en el resto del mundo. En mayor o menor medida las diferencias sociales existen en todos lo lugares y no todo el mundo puede luchar por conseguir ser felices, hay para quienes el día a día o la felicidad puntual y efímera es a lo único que pueden aspirar.

Actores: Lo mejor sin duda son las dos interpretaciones de sus protagonistas. A pesar de ser casi de la misma edad, las carreras que llevaron a ambos hasta aquí son muy diferentes. Por un lado Hoffman venía de un éxito rotundo con El Graduado que le había supuesto multitud de premios y excelentes críticas. Supuso un nuevo empujón a su carrera, que siguió subiendo cada vez más desde ese momento, llegándose a convertir en uno de los más prestigiosos actores.

Sin embargo para Jon Voight esta suponía su primera película importante a sus 30 años. Las críticas también fueron muy buenas y también su carrera posterior nos brindó algunas magníficas actuaciones, con más altibajos que Hoffman. En los últimos años ha sido más oído por ser el padre de Angelina Jolie que por sus películas, tan olvidables en su mayoría como las de ella.

Oscars: Se llevó 3: película, director (John Schlesinger) y guión (Waldo Salt) de un total de 7 nominaciones. Tanto Hoffman como Voight fueron nominados como actores principales (no sé si hoy eso sería posible). Sus impresionante rivales fueron Richard Burton, Peter O’toole y John Wayne, que acabó ganando. También lo fue Sylvia Miles como secundaria (le ganó una joven Goldie Hawn) y el montaje.

Cowboy de Medianoche en IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: