Crash (2004)

CrashDirección: Paul Haggis.

Reparto: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris «Ludacris» Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).

Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco; basado en un argumento de Paul Haggis.

USA, Alemania 2004

Aunque esta crítica sea post Oscar, vi la película antes de que se entregaran los premios, confiando en que me gustaría y para no estar influenciado por los premios. Se me hacía difícil verla como ganadora del Oscar a mejor película, porque Brokeback Mountain parecía tenerlas todas consigo y también se lo merecía, pero ahora, a toro pasado parece que pueda ser oportunista decirlo, pero me parece la mejor película de las 5 nominadas y que el premio es correctísimo.

Newton DillonDesde el primer momento la tensión está en cada uno de los hechos en los que se ven metidos los protagonistas. Algunos encuentros, como los de los personajes de Dillon y Thandie Newton son algo forzados, poco creíbles, pero son cosas que pasan.

El reparto es muy amplio y aunque hay muchas tramas que más que cruzarse interaccionan, toda la historia se ve influenciada por los prejuicios racistas en uno u otro sentido. La conclusión que yo saco de todo esto es que no hay personas racistas, solamente gilipollas que se dedican a despreciar a personas de otras razas por no molestarse en buscar algo que no les guste de ellos. O quizás porque si se molestaran en prestar un poco de atención a esas personas descubrirían que tienen muchos más puntos en común de los que esperaran.

PeñaMatt Dillon está estupendo, no tanto Brendan Freiser, porque su personaje es bastante menos agradecido para el actor, no da para mucho. Aún así la que más me ha gustado es Sandra Bullock, interpretando a una pija desquiciada en guerra con el mundo. El matrimonio formado por Thandie Newton y Terrence Howard también podrían destacarse, pero en cuanto a la parte masculina me quedo con el personaje sencillo de Michael Peña, al que le dan muchas más oportunidades para lucirse.

2005 no es que haya sido un año excelente para el cine, ni económicamente, porque ha perdido no sé cuantos mil espectadores, ni artísticamente, porque no creo que haya muchas películas que se recuerden especialmente y las que lo hagan serán por motivo anexos, véase vaqueros gays y sucedáneos. Por eso Crash la veo merecedora del Oscar a la mejor película, porque no hay que ver este tipo de premios más allá del significado que tienen, una entidad privada que da sus propios premios a su propia gente. Como dijo el presentador en la gala: que levanten la mano los actores que no han participado en Crash.

En fin, que la vean, que merece la pena.

Enlaces | IMDB | Oficial España | Oficial USA

Otra opinión en Cuak!

2 comentarios en “Crash (2004)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: