Crítica Serie Esta mierda me supera (I Am Not Okay with This)

El estreno de esta nueva serie de Netflix ha producido bastante revuelo a nivel de Redes Sociales y de páginas web de series. Las razones son controvertidas y encontradas. Las referencias pero a la vez su frescura, la hacen una serie que muchos calificarán de algo ya visto pero a otros les encantará.

Referencias

Lo primero que ha venido a la mente con esta serie son varias referencias.

Empezaré por una en la que no me voy a explayar, porque no he visto la serie. Me refiero a «The End of the F***ing World«. La referencia es clara: mismo creador, Jonathan Entwistle y niños protagonistas. Aunque como la he visto, ahí lo dejo.

Seguimos por «Stranger Things«, la gran referencia en cuanto a las series recientes de grupos de chavales preadolescentes. A pesar de no estar ambientadas en la misma época y que esta serie se centra más en una chica y su amiga que en un grupo, la propia Netflix se ha encargado de mostrarla como la heredera de Stranger Things por conveniencia, debido al éxito que ha tenido.

Y las referencias a los 80 están con el chico protagonista, que sigue con sus vinilos, sus cintas de VHS y sus gafas de sol a lo Risky Business entre otras cosas.

Como película referente de los 80 sin duda está «El club de los cinco» de la que bebe en muchos aspectos esta serie, aunque los protagonistas son algo más jóvenes, pero la vida en el instituto se ve reflejada de la misma forma, superpoderes a parte, que no es lo más importante.

Lo siguiente es un nombre: Stephen King. Por un lado el parecido con It se va a algo más que ser una pandilla de amigos, es que sus 2 protagonistras,  Sophia Lillis y Wyatt Oleff, aparecen también en la última versión televisiva de esta fantástica y terrorífica novela del rey del terror.

Pero claro, aunque hay que llegar al capítulo final de la serie para ver mejor la referencia, desde un principio los poderes sobrenaturales de la chica se parecen mucho a los de la protagonista de Carrie, también otra novela épica de terror de Stephen King, llevada varias veces a la gran o pequeña pantalla.

Los protagonistas en un momento de relax de Esta Mierda me Supera

Historia de Esta Mierda me Supera

Por contar de qué va la historia, pues la cosa es sencilla. Una chica de un pequeño pueblo de Estados Unidos empieza a sentir que tiene poderes para realizar cosas con la mente, como provocar daños a otras personas, mover cosas y otras extrañezas similares.

Poco a poco se va convenciendo de que esos poderes son reales. Esto mezclado con la reciente pérdida de su padre, que se ha suicidado, sus primeros escarceos con chicos, su mala relación con su padre y los problemas propios de una chica de su edad, harán que el mundo se le venga encima, haciendo bueno el título de la serie.

La simpleza de la serie y de la historia, a pesar de esos poderes, le dan un encanto especial y no llega a recrearse más en esas cosas que la chica hace, que en su propia y desordenada vida.

Primera temporada

Esta primera temporada de la serie, parece en sí un episodio piloto. Está compuesta por 7 episodios de unos 20 minutos, lo que vendría a ser una película larga.

Pero claro, la serie no se cierra, por lo que de película nada, todo se queda pendiente de qué pasará en la necesaria segunda temporada, que dada la aceptación, será realizada. No es algo que me guste, porque te deja a medias, pero bueno, las sensaciones no han sido malas.

El elenco de jóvenes protagonistas está bien elegido, la historia a pesar de muy vista, engancha, promete ir a más y el final… bueno, hay que verlo, Carrie era una santa a su lado.

Novela gráfica

Una vez más, buscando referencias me encuentro con que esta serie se basa en una novela gráfica.

Es algo que viene siendo recurrente en muchas de las nuevas series que se realizan. La parte de novela da idea de un buen argumento y la parte gráfica de tener el aspecto visual ya encaminado, por que el trabajo parece que es más fácil así.

Banda sonora

Tener al guitarrista de Blur Graham Coxon como compositor (repite con Jonathan Entwistle tras The End of the F***ing World) es un lujo con el que cuenta la serie.

Además se oyen canciones muy ochenteras por una parte y marchosas, muy bien incluidas en la acción, de Roxette a The Kinks, Roxie Music, Bonnie Tyler,… una buena selección.

Conclusión y Recomendación

El resumen sería que esta serie es un Club de los Cinco al que se ha sumado Carrie, que a su vez está enfadada con el mundo pero tiene las hormonas a tope.

No esperéis una historia profunda, ni cerrada pero tampoco sobrenatural ni de superhéroes.

Tampoco se explica nada y es más de adolescentes y sus típicos rollos de instituto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: