Dansen

Dansen película danesaPaís: Dinamarca, Suecia
Año: 2007
Director: Pernille Fischer Christensen
Guionista: Pernille Fischer Christensen, Kim Fupz Aakeson
Elenco: Anders W. Berthelsen (Lasse) Trine Dyrholm (Annika)
Duración: 90´
Música: Adam Nordén
Fotografía: Sebastian Blenkov
Casting: Djamila Hansen

En esta blog tratamos de acercaros otras películas no tan comerciales que rara vez llegan a nuestras pantallas de cine españolas. Producciones de distintas nacionalidades. En esta ocasión, hablaremos de Dansen, película danesa, producida por Zentropa.

La protagonista de esta historia de amor es Annika, la cual lleva junto a su madre una academia de baile. No tiene pareja y su vida se consume en la pista de baile, junto a sus alumnos. Reside en el mismo edificio donde tienen la academia. Un día aparece por allí Lasse un electricista al que Annika tira los tejos. El hombre es retraído y huidizo y parece esconder algo. Luego confiesa haber estado en prisión, pero según él todo fue por un malentendido, tras una noche de farra, de la que apenas recuerda nada.

Annika siente algo por él, y como atraída por ese lado más salvaje de la vida, quiere conocer más detalles acerca de la vida de Lasse, a pesar de que un primer momento esté dispuesta a hacer borrón y cuenta nueva, olvidar el pasado y mirar sólo para adelante.

Annika recibe llamadas en su móvil de alguien, que le recrimina estar con Lasse después de lo que hizo. Finalmente él confesará que la chica a la que pegó, fue su anterior novia, que se enrollaron una noche, que la forzó y le partió varios dedos de una mano, tras ir los dos puestos de coca, que aquello fue algo puntual, una mancha en una ficha policial por otra parte inmaculada y que ahora que ha pagado su precio y está fuera de la cárcel, sólo quiere olvidar y rehabilitarse.

¿Qué hacer ante una situación parecida?. Annika siente una atracción por él, pero al mismo tiempo su madre le aconseja que se aparte de ese hombre, que nada bueno puedo aportarlo, que hay miles de hombres maravillosos dispuestos a hacerlo feliz y que maldita la gana que tiene de juntarse con un hombre de esa calaña.

Pero el amor es ciego, sordo y altera los sentidos de tal modo, que a menudo mujeres y hombres creen ser capaces de cambiar al otro, y se aventuran en una relación a menudo tormentosa que rara vez no se malogra.

Ese tira y afloja es lo que nos cuenta Dansen, los protagonistas giran, se acercan y rechazan, copulan y se tiran los trastos a la cabeza, sin poder ver la luz en una ciénaga de actos poco decorosos.

Rodada cara en mano con una puesta en escena propia del movimiento Dogma, el buen hacer de la pareja protagonista y un guión que permite ahondar en los personajes y en su problemática dejan para el recuerdo una película que aborda con estilo lo difícil que son la relaciones de pareja, máxime cuando uno ya tiene una historia detrás y el pasado vuelve una y otra vez, para fornicarnos el presente y a menudo el futuro.

Trine Dyrholm | En tus manos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: