Desechos (David Marqués 2012)

Desechos David MarquesPelícula: Desechos.
Dirección y guion: David Marqués.
País: España. Año: 2010.
Duración: 90 min. Género: Comedia.
Interpretación: Fernando Tejero (Soto), Adrià Collado (Marcelo), Eric Francés (Kiko), Fele Martínez (el trajeado), José Luis García Pérez (Basilio), Guillermo Toledo (Curro), Antonia San Juan (Sonia), Raúl Peña (García), Rulo Pardo (Cholo), Antonio Pagudo (Talín), Ana Alonso.
Producción: Jean-Luc Ducasse.
Música: Juanma Redondo.
Fotografía: Arie Van Dam.
Montaje: Adrián Cardona

Uno siente predilección por los perdedores. Sí, amigos la vida es una pérdida y una despedida en cuanto pisamos la faz de la tierra. En Desechos, como el título permite inferir, nos encontramos con personas sin suerte, que sortean la crisis, una situación incierta personal con un plan alocado, a la desesperada. La historia transcurre en la ciudad de Ibiza, la cual se muestra sin el menor glamour (podría ser cualquier otra ciudad). En un piso residen Marcelo y Kiko desde hace años como si de un matrimonio se tratara. Marcelo escribe guiones para anuncios y Kiko se ve sin trabajo tras ser despedido de un videoclub. Necesitan plata y tienen la brillante idea de alquiler un armario como si se tratara de una habitación «pequeña», eso sí. Allí se presentará como inquilino Soto, un tipo peculiar y siniestro, que alterna trabajos como secundario en el cine con posados para revistas gay. Como de pobres no van a salir con sus trabajos precarios y mal pagados deciden salir de la miseria llevando a la práctica el plan que les propondrá Soto, un plan que a pesar de ser perfecto puede ser mejorado casi a diario.

Desechos tiene sus momentos hilarantes. Vemos rostros populares como los de Fele, José Luis García Pérez, Antonia San Juan o Guillermo Toledo en personajes tronchantes, pero la palma se la lleva Fernando Tejero, que está que se sale, dando muestra de su versatilidad en los diversos registros que acomete. Como comedia funciona mostrando a un puñado de perdedores que se buscan la vida para ir tirando hacia delante, peleando a la contra, cuando las circunstancias poco o nada ayudan. El hermanamiento entre el dramatismo y la comedia funciona con unos cuantos gags bien logrados.

David Marqués que dirige y guioniza Desechos la rodó en tan solo 18 días en 2010 y se ha estrenado un par de años después. No hay alardes técnicos, tampoco la búsqueda del encuadre perfecto, y lo que importa es la historia, el guión, acreditando unas situaciones cotidianas en las que no cuesta reconocerse por lo que tienen de peripatéticas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: