Stolen (Justin Chadwick 2011)

Stolen tv movie BBCTítulo original: Stolen
Director: Justin Chadwick
País: Reino Unido
Guión: Stephen Butchard
Año: 2011
Género: Thriller
Interpretación: Inokentijs Vitkevics… (Georgie) Anna Krippa Anna Krippa …(Russian Woman) Iulia Iarova (Iulia Iarova) … Russian Girl Yusra Warsama Yusra Warsama… Anna Costa Gloria Oyewumi Gloria Oyewumi… (Rosemary) Damian Lewis Damian Lewis (DI Anthony Carter)

Stolen es una denuncia contra la actividad ilegal del tráfico de niños. Según nos cuentan al final de la película más de un millón de niños al año son objeto de tráfico, siendo vendidos a otras personas, bien con fines sexuales, como para ser esclavizados en actividades ilícitas lo cual genera un negocio de billones de dólares.

Son tres las historia que vemos. La principal recae en Rosemary una niña africana que llega a Londres y tras pisar el aeropuerto, sin un adulto cerca, es recogida por la policía que la dejan en una casa de acogida. El inspector Anthony lleva años con el tema del tráfico de niños, que para él es ya algo personal y se afana con el caso de Rosemary tratando de poner cara al traficante infantil, quien parece tener todo bajo control. Otro caso es de un joven asiático que llega a suelo británico camuflado dentro de un contenedor, para luego ser esclavizado dentro de una casa, cuya misión será la de regar unas macetas de cannabis, sin llegar a ver nunca la luz del sol.
La última historia es la de Georgie, que tras llegar ilegalmente a Reino Unido recae en un hangar, donde un esclavista, da techo a un grupo de hombres, y a quien a cambio de lavar, planchar y recoger le da algo de dinero hasta que el joven no pueda más y estalle.

El gran acierto de Stolen es que la película no cae en sentimentalismos, sino que de forma bastante cruda expone lo que hay, que es todo menos agradable. En algunos momentos el director si que busca el aliento poético, contrastando las vidas humanas robadas recortadas contra edificios gigantescos que rascan las nubes, dando cuenta de la insignificancia de nuestras existencias, vaciadas más si cabe, cuando no hay seres queridos, ni palabras de apoyo ni compasión cerca en esos menores indefensos que necesitan cariño y ayuda más que nadie.

El protagonista, el inspector Anthonyes el televisivo Damian Lewis. Stolen es una producción para la televisión británica BBC.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: