Despierto (Awake, 2007)

DespiertoDirección y guión: Joby Harold.
Reparto: Hayden Christensen (Clay Beresford), Jessica Alba (Sam Lockwood), Lena Olin (Lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Christopher McDonald (Larry Lupin), Fisher Stevens (Dr. Puttnam), Sam Robards (Clayton Beresford)
Producción: Joana Vicente, Jason Kliot, John Penotti y Fisher Stevens.
Música: Samuel Sim.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Vestuario: Cynthia Flynt
USA 2007

Creo que Despierto es una película de las que se han sabido vender mal.

Por un lado, sus protagonistas no pasan por el momento por ser unos guaperas que aún no han demostrado gran cosa en el mundo del cine. Jessica Alba siempre está en los primeros puestos de las listas de las más guapas, las más sexys o mayores bellezas latinas. De hecho seguimos recordando su breve pero rotunda presencia en Sin City; Hayden Christensen (visto hace poco en Jumper) sigue arrastrando los posos del papel del adolescente Anakin Skywalker, futuro Darth Vader de la saga galáctica. Estos 2 jovenzuelos le dan a la película tirón a nivel de taquilla por su estatus de estrellas, pero nadie irá a verla esperando ver una buena interpretación por su parte.

El punto 2 no es el crusaito, tan de moda, sino el bombo que le han dado al hecho que da título a la película y que tanto han promocionado: el hecho de que al realizar la operación (un trasplante de corazón, nada menos) la anestesia puede no hacer su efecto y el paciente sentir todo lo que ocurre. Esto, que incluso te lo rotulan al inicio de la peli, parece que va a ser el centro de la trama, pero después se convierte en una simple anécdota que utilizan únicamente para “justificar” que el protagonista se entere de algunas cosas. Eso sí, ese rato el que tío nota como le rebanan de arriba abajo es un pelín desagradable y torturador.

DespieeeeertaPor último, en toda la trama que se esconde en el argumento de la película carece de importancia que el enfermo esté o no consciente, sólo lo utilizan para que veamos como él desde su lecho va atando cabos, pero luego la madre hace lo propio y llega a las mismas conclusiones gracias a otros indicios. Es como si la historia fuese redundante. Si a eso le sumamos los escasos ochenta minutos de metraje, nos quedamos en que a la historia podía haber sido un poco más “rebuscada”.

Aún así se hace interesante, pero en el momento en que te das cuenta de qué va, todo te encaja y adivinas por donde va la cosa. Lo que sí me gusta es en el punto en que acaba, porque ir más allá no hubiera aportado nada.

Por cierto, que la historia puede resumirse en chico quiere a chica de clase social menor, a lo que madre se opone. Él está enfermo del corazón y espera un trasplante, que le hacer un médico que se ha convertido en su mejor amigo. Mientras se realiza el trasplante se da cuenta de que nada es como él creía y revive además los viejos secretos que existían entre su madre y él. No tiene más.

En Cuak | Despierto

Enlace | Web Oficial | IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: