Documental: La Casa de Papel: El Fenómeno

Ojo cuidado, no veáis este documental sin haber visto hasta la cuarta temporada de La Casa de Papel, porque os podéis comer unos cuantos spoilers de los que se atragantan.

Una vez dicho esto y (como empecé la crítica) después de acabar de ver la temporada cuarta de La Casa de Papel en plan maratón, seguí viendo esta especie de documental/making off que es La Casa de Papel: El Fenómeno.

Y nos habla principalmente de eso, el fenómeno que esta serie ha supuesto a nivel mundial, la más vista en Netflix a nivel mundial, un éxito sin precedentes en una serie española que ha trascendido fronteras gracias a la nueva forma de ver series.

También se nos cuenta algunos momentos del rodaje, de los buenos y los no tan buenos y como las escenas rodadas por el profesor y Berlín en Florencia se les iban de las manos por culpa de la multitud de fans desatada que buscaban a los protagonistas como a auténticas estrellas.

lacasadepapel4

Además de momentos del rodaje, hay entrevistas a los actores y actrices que nos cuentan cosillas de los personajes, aunque no en profundidad.

Otro de los aspectos destacables es pormenores de como se ha ido rodando y escribiendo la serie. Los productores, directores y guionistas nos cuentan por ejemplo que el guión se ha ido escribiendo casi al tiempo de como se iba rodando. Me parece un poco extraño como meter ahí los saltos temporales, porque han ido rodando de forma secuencial, pero nos hacemos alguna idea.

Es un documental de Netflix, de una serie de Netflix, pero que en un inicio no lo era, ya que la empezó produciendo Antena 3. Por eso cuando cuentan que la venida de Netflix fue como el maná caído del cielo que dió el tirón definitivo a la serie, a mi se me pone una sonrisilla de esas de: «Ya, y tú que vas a decir». Pero bueno, ahí está.

La repercusión que la serie ha tenido con referencias en campos de fútbol, en los carnavales de todo el mundo, en estrellas mediáticas como Stephen King o Neymar (con cameo incluido), en redes sociales y como esto ha marcado a sus protagonistas, son algunos aspectos de los que nos hablan también.

Los fans de la serie darán palmas con las orejas viéndolo y merece la pena, porque hay momentos muy reveladores y que nos permitirá aprender también algunas de las cosas que suceden al otro lado de la cámara, ese lado oculto en el que muchas veces ni reparamos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: