Donkey Xote crítica película

Cartel película Donkey XoteDirección: José Pozo.
País: España.Año: 2007.Duración: 86 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Doblaje: José Luis Gil (Quijote), Andreu Buenafuente (Sancho), David Fernández (Rocinante), Sancho Gracia (Sansón), Sonia Ferrer (Dulcinea), Jordi González (narrador), Luis Posada (Rucio), María Luisa Solá (duquesa)
Guión: Ángel E. Pariente; basado en los personajes del libro «El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha» de Miguel de Cervantes.
Producción: Julio Fernández y Sergio Toffetti.
Música: Andrea Guerra.Montaje: Félix Bueno.
Dirección artística: Esteban Martín

La figura del Ingenioso hidalgo de la Mancha se ha convertido ya en un icono, como el rostro del Ché en una camiseta. Ahora le toca una adaptación cinematográfica en formato animación. He de decir de entrada que me gustaban mucho más los dibujos animados sobre la figura del hidalgo que veía de chiquitín, a pesar de ser dibujos más cutrecillos. Hablo de hace veinte años. Esos dibujos no obstante tenían alma y miga, no como estos. Aquí se nota que se ha invertido mucho dinero y la puesta en escena es extraordinaria. Cierto es que no parecen dibujos españoles, y bien podrían competir con Shrek al que trata de imitar, pero hace falta algo más que unos bonitos dibujos para que la cosa funcione.

El principal fallo es que la historia es una memez. Tenían dos opciones los guionistas o bien ceñirse al libro a pies juntillas y basarse en algunas de las aventuras acaecidas a Don Quijote o bien hacer algo radicalmente nuevo. El caso es que se han quedado en tierra de nadie. Los protagonistas son Don Quijote, Sancho, sus respectivo caballo y asno, Dulcinea y el Bachiller Carrasco. Aparece en escena la isla de Barataria donde Sancho podrá ejercer de gobernador y a fin de demostrar que Quijote es el auténtico, deberá batirse en una lucha a caballo y lanza con otros caballeros que dicen ser Quijote.

El mundo de la animación debe ser el mundo de la fantasía y en Donkey Xote hay poca, y no creo que sea ni apta para menores, dado que ofrece poco entretenimiento a los mismos. Para confirmarlo basta ver la escena en la que a Don Quijote le quieren casar con la falsa Dulcínea y esta despechada al destaparse al pastel dice:

….esto es una mujer de verdad (dice Altisidora llevándose las manos a las tetas)

Los personajes son lánguidos y aburridos, la historia que se traen entre manos no tiene la menor chispa, gracia ni emoción. Los diálogos son una sarta de memeces, los guiños que tratan de ofrecer al espectador, mezclando en su lenguaje palabras y modismos actuales, solo consiguen desviar la atención y las escenas se suceden sin la menor vinculación entre unas y otras, acumulando secuencias poco afortunadas que solo producen sopor.

El doblaje es también poco acertado. Viene siendo habitual que en películas de animación se les de el trabajo a gente conocida y popular, en lugar de a profesionales del doblaje (salvo Don Quijote doblado por José Luis Gil), así que en muchas escenas a su escasa gracia e interés se suma un doblaje horripilante que solo consigue provocar una hipnosis inducida. En esta ocasion gente como Buenafuente, Sancho Gracia, Sonia Ferrer o David Fernández contribuyen a la causa.

Los títulos de crédito finales con Marta Sánchez interpretando el tema de la canción «Donde está mis sueños» es ya la puntilla para un producto moribundo desde su inicio, que supone una ocasión desaprovechada para haber rendido sino tributo a Don Quijote si al menos para haber hecho algo más entretenido y divertido, apto para todos los públicos. No basta con querer imitar las producciones americanas, hay que insuflar a la historia algo de alma, algo de identidad, y aquí el libro podía haber dado mucho de sí.

Advertisements

2 comentarios en “Donkey Xote crítica película”

  1. Jake mate. La crítica no la puso nada bien (echa un vistazo en Fotogramas, Butaca, Dirigido, etc….), así que hemos visto la misma película, si bien nuestros pareceres son contrapuestos, que Donkey Xote según tú sea la mejor película española de animación no supone que la película sea buena, pero para gustos colores, lo que a unos gusta a otros defrauda. A mí me pareció que quería emular a Shrek y ahí la historia naufraga porque la historia resulta tediosa a más no poder además de que tanto Sancho como Quijote no tienen el menor atractivo, más allá de que la puesta en escena sea deslumbrante.

    Saludos.

    Responder
  2. Hola

    Pues la verdad, no se que película has visto. Tus comentarios no coinciden con los mios ni con los de la crítica. Si es verdad que podría haber tenido mejor guión y que hay fallos en la producción, pero de momento es la mejor pelicula española de animación. Pronto será superada por PLANETA 51 de Ilion, pero de momento esta es la realidad. Lo importante es que nuestro cine se supere, y esta lo hace (a pesar de todo) con creces.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: