El Caballero Oscuro (The Dark Knight, 2008)

el caballero oscuroDirección: Christopher Nolan.
Reparto: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (Joker), Gary Oldman (James Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Monique Gabriela Curnen (Ramirez), Ron Dean (Wuertz), Cillian Murphy (Espantapájaros), Eric Roberts (Salvatore Maroni), Chin Han (Lau).
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de Christopher Nolan y David S. Goyer; sobre los personajes creados por Bob Kane.
Producción: Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.
USA 2008

Me quedé flipado hace unos días cuando por casualidad entre en la web de IMDB, la Biblia online del cine, a mirar la lista de las 250 mejores películas y me encontré esta nueva entrega de Batman en la posición nº3. ¿Puede ser que una amplia mayoría de espectadores consideren a ésta entre las 3 mejores películas de la historia o se la han colado a estos de IMDB? No lo sé, pero hoy por hoy, ahí siguen los mismos datos. Además la pelicula sigue batiendo récords en cuanto a las películas más taquilleras de la historia.

los 3 protasPor otro lado, lo sigo flipando también con el bombo que se le ha dado a la interpretación de Heath Ledger. Quería esperar a ver la película para poder opinar, y lo cierto es que no me ha parecido para tanto. Aún así, se sigue hablando de una posible nominación póstuma para el australiano y a muchos miembros de la academia les hemos oído decir que lo apoyarían, por lo que se junta todo. Los productores verán tajada en la jugada, seguro que lo proponen y es fácil que los Oscar de este año 2009 se conviertan en un homenaje al joven actor trágicamente desaparecido a principios de año (Paul Newman mediante). En cualquier caso, seguro que alguna nominación técnica también se lleva la peli.

Al respecto de la interpretación de Ledger, he de decir que he visto la película doblada, así que me he perdido una parte de las que según el propio actor más trabajo sobre el personaje. También le he leído, algo curioso, que algunas de sus inspiraciones fueron el cantante punk Sid Vicius y Alex DeLarge, el protagonista de La Naranja Mecánica.

Centrándonos ya en la película, es la segunda en la que Chistian Bale interpreta al hombre murciélago, segunda también sobre Batman que dirige Chistopher Nolan, tras Batman Begins. Además repiten en sus personajes Michael Caine, como el fiel criado Alfred, Gary Oldman de poli bueno, Morgan Freeman, como otro de los colaboradores de Batman, Lucius Fox, y para nuestra desgracia llegamos a ver durante unos momentos a uno de los malos más patéticos que interpreta Cillian Murphy con un saco en la cabeza.

encontronazo, para que lo vamos a arreglar hablandoLa que no quiso repetir su papel fue Katie Holmes, así que han puesto a interpretar su personaje a Maggie Gyllenhaal, así son las estrellas, y la Holmes dicen que llegó a rechazar un par de millones de nada por este papel.

Me ha gustado también la ambientación de la película en la ciudad de Chicago. La famosa torre Sears luce en todo su esplendor, así como muchas de sus calles. La Bat-cueva ahora se ha convertido en un Bat-bunker y el Bat-móvil es… otro tipo de vehículo. También el propio Batman estrena traje y la caracterización de los protagonistas es muy eficiente, tanto del macabro “Dos Caras”, como del grotesco Joker.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Advertisements

1 comentario en “El Caballero Oscuro (The Dark Knight, 2008)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: