El Cazador (The Deer Hunter, 1978)

El CazadorDirector: Michael Cimino

Guión: Deric Washburn

Reparto: Robert De Niro (Michael), John Cazale (Stan), John Savage (Steven), Meryl Streep (Linda), Christopher Walken (Nick), Chuck Aspegren (Axel), George Dzundza (John)

USA 1978

Una de las películas americanas que mejor refleja la realidad social a la que tuvieron que enfrentarse los veteranos de la Guerra de Vietman al regresar a sus hogares y tener que reinsertarse en la sociedad. Cruda como pocas en sus imágenes y en su planteamiento, va un poco más allá en el seguimiento de las vidas de unos hombres normales que se vieron envueltos en una realidad que se convirtió en un infierno y cuando creyeron haber salido de él se encontraron con que nada era igual que antes al regresar al hogar. Los que regresaron, por supuesto.

La historia empieza con un grupo de 3 amigos, trabajadores de una fundición y aficionados a la caza que se alistan en el ejército y son llevados a combatir a Vietman. La boda de uno de ellos sirve para despedir a los futuros soldados, con orgullo por una parte pero tristeza por otra. Justo antes de eso hay una escena fabulosa de todos ellos cantando “I love you baby” en un bar mientras se divierten bebiendo y jugando al billar, que representa de forma excepcional la actitud festiva y alegre que están viviendo, sobre todo si la comparamos con las que tendrán lugar a su regreso. También el final de esa escena es muy representativo del sentimiento de las personas involucradas en la guerra y los que le rodean, como las madres, novias o mujeres.

De NiroDespués de la boda todos bailan y se divierten, pero en sus actos se trasluce la exageración propia del sentimiento de que esa puede ser la última fiesta a la que asistan. Durante la celebración hay un momento significativo, cuando los novios tienen que beber del mismo recipiente, que tiene 2 vasos unidos y el maestro de ceremonias dice: “Si no derraman ni una gota, la suerte les acompañará toda la vida” y todos aplauden cuando lo acaban de beber, aunque la cámara, indiscreta, es la única que ha visto como una gota ha caído sobre el traje de novia.

En la segunda parte vemos la estancia del grupo en la guerra. Las escenas de caza cuando se iban al monte tienen extraños paralelismos con su estancia en Vietnam, solo que en vez de ciervos lo que cazan son seres humanos, enemigos, pero seres humanos. Es cuando son capturados por el Vietcong y son ellos los que se ven tratados como animales, obligados a hacer cosas que cambiarán para siempre sus vidas.

En la última parte vemos el regreso a su país. No todos ellos vuelven y a los que lo hacen, no les importa que las cosas sigan siendo o no como antes, lo importante es que ellos ya no son lo que eran y nada puede ser igual. A pesar de que la gente los admira e intenta que se integren, los ecos del pasado rebotan una y otra vez en sus cabezas y algunos veteranos no logran asumir lo que les ha sucedido.

El regreso a casa de Michael (De Niro) es muy significativo, cuando rehuye la celebración que le tienen preparada, al mismo tiempo que no quiere defraudar a sus antiguos amigos.

WalkenEl Cazador, que ganó 5 Oscars, es un alegato a la vida, una película antibélica ambientada en la guerra de Vietnam que cuenta las miserias que todas las guerras traen sobre los vencedores, los vencidos y todos los que les rodean. Las escenas de la guerra están rodadas con gran crudeza, así como la representación de las vidas de los protagonistas, sobre todo en la estancia en Vietnam y el regreso. Pero sería un error quedarse ahí y no darse cuenta de todo lo que representa cada uno de los actos que vemos en la pantalla. Tampoco esto es algo que sólo ocurriera en Vietnam. De una u otra forma todas las guerras son horribles, las sufre mucha gente, de forma directa o indirecta y no termina con vencedores ni vencidos.

Son destacables todos los actores, pero sobre todo una joven y guapa Meryl Streep, camaleónico como de costumbre Robert de Niro e inquietante Christopher Walken, que se llevó un merecido Oscar como actor secundario. Aparte de estos 3 destaca John Savage, con una interpretación emotiva y muy diferente en los diferentes tramos de la película. El resto de secundarios son también excelentes y arropan a los protagonistas haciéndolos lucir aún más, que es de lo que se trata.

El doblaje al castellano no es muy bueno, algunas partes difieren del original y además Robert De Niro, el protagonista, no tiene su voz habitual (le dobla José Luis Sansalvador, por única vez). En partes de la película se insertan imágenes documentales. Se filmó en Estados Unidos y Tailandia. Dura aproximadamente 3 horas, repartiéndose entre los 3 sectores de la película: previo, guerra y regreso.

Enlaces | En IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: