El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness, 1992)

Army of darknessDirección: Sam Raimi

Guión: Sam Raimi & Ivan Raimi

Música: Joseph LoDuca (Tema: Danny Elfman)

Reparto: Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove, Michael Earl Reid, Timothy Patrick Quill, Bridget Fonda, Patricia Tallman, Theodore Raimi, Deke Anderson, Bruce Thomas

USA 1992

Tercera parte que concluye la trilogía de Evil Dead, del director Sam Raimi. Como ya pasó en la segunda respecto a la primera, al principio de esta se hace un resumen de lo sucedido anteriormente, más o menos, pero con las imágenes rodadas de nuevo y con distintos actores. Ella, la novia de Ash, es interpretada por Bridget Fonda, que ya había despuntado sobre todo tras hacer Solteros.

AshPara el que no sepa nada de la historia, nos encontramos en el punto en el que Ash (Bruce Campbell), después de sobrevivir (en 2 secuelas) al temible espíritu maligno que se ha calzado a todos sus amigos, de repente se ve trasladado a través de un agujero al pasado, concretamente a la Edad Media, al año 1300. Allí debe encontrar el Necronomicon y usarlo para poder volver a su época.

La historia es curiosa, por lo menos tiene un argumento, pero lo más importante es como se desarrolla, lo que tiene que hacer el típico héroe para llevarse al catre a la típica dama, hacerse colega del típico caballero cabroncete y ganarse a los hombres para que luchen junto a él. Todo muy típico, pero mezclado con seres sobrenaturales, un humor absurdo y surrealista la mayor parte del tiempo y negrísimo a ratos. Fiel a su estilo, vuelve a haber escenas absurdas con el histriónico Bruce Campbell.

Creo que es digna sucesora de las otras 2 partes (muy parecidas entre si) porque plantea un cambio radical respecto a ellas. Tiene momentos que no pintan nada, pero al mismo tiempo sorprenden por la recreación de las situaciones.

Ash por 2Puestos a ser quisquillosos, se pueden recriminar aspectos técnicos como cómo pueden hablar los esqueletos, si no tienen cuerdas vocales. De todas formas son un poco simples, pero muy graciosos, todos esos esqueletos que forman el fantasmagórico ejército.

Referencias: Hay una escena en la que parece Gulliver en Liliput, la motosierra recuerda mucho a la Matanza de Texas, las chulerías de Cambell recuerdan al Bruce Willis de La Jungla de Cristal y por supuesto el espíritu malvado del bosque sigue teniendo las mismas escenas de cámara volando de las partes anteriores. Las luchas con espada dignas que cualquier película de caballeros medievales.

Curiosidades:
El Necronomicón, el supuesto libro maldito hecho con piel y sangres humanas fue una referencia constante en las novelas de H.P. Lovecraft, e incluso se creyó en su existencia real. Ash ha de decir una frase que no recuerda: “Klaatu, Barada, Nikto” la misma que decía el robot de Ultimátum a la Tierra.


El final también recuerda a otra peli: El Planeta de los Simios, claro, que esta está ambientada en Londres. Y hasta ahí puedo leer.

Actualmente Sam Raimi está preparando un remake de la primera parte, The Evil Dead, que tiene previsto estrenar este mismo año, aunque no parece que vaya a dirigirla él, sólo producirla. La esperaremos con impaciencia, a ver que puede hacer el dinero con este mítico título. Si la primera parte contó con un presupuesto de unos 300.000 $, la segunda 10 veces más, en torno a 3.5 Millones y este Ejército de las Tinieblas 11 Millones, no quiero ni pensar lo que se gastará en la próxima si sale adelante. Para más adelante queda también pendiente una posible 4ª parte, pero está por ver. De momento ya están llenando la bolsa para poder hacerla gracias a algún videojuego que otro que han ido sacando.

“Klaatu, Barada, Nikto” y saludos a todos.

Enlaces | IMDB | Trailer

Web Oficial | Evil Dead Fans

Trilogía | Posesión Infernal | Terroríficamente Muertos

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: