El escritor

El escritor cartel películaTítulo original: The ghost writer. Dirección: Roman Polanski. Países: Francia, Alemania y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 128 min. Género: Thriller. Interpretación: Ewan McGregor (escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Eli Wallach (anciano), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Robert Pugh (Richard Rycart). Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris. Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze.

Ha vuelto el mejor Polanski. Con el título de El escritor (El escritor fantasma sería la traducción en sentido literal, o mejor El negro, como se conoce a quienes escriben libros para otros), llega a nuestras pantallas esta entretenidísima producción.
A pesar de ser un ficción no cuesta identificar a los personajes de la película con otros reales.
El protagonista innominado es un escritor en la sombra, que recibe el encargo de pulir las memorias de Adam Lang, ex-primer ministro británico, quien se encuentra en el punto de mira, acusado de haber luchado contra presuntos terroristas de forma expeditiva, abusando de las torturas, siguiendo el genuino método de George W. Bush, con el Tribunal de la Haya queriendo encausarlo por crímenes contra la humanidad.

La editorial quiere publicar el libro ya, y el escritor se trasladará por periodo de un mes a una isla en territorio americano donde reside el ex-primer ministro, a fin de leer el manuscrito, custodiado como si tratara de algún cuadro de Van Gogh y hacer las correcciones pertinentes que hagan el libro asumible por el gran público, si bien estos libros se venden como rosquillas a nada que quien lo publica sea un personaje público con cierta notoriedad (de ahí que a gente como Hillary Clinton y otros tantos les paguen un pastón por sus memorias).

El lugar al cual se trasladará nuestro escritor es un sitio gris, frío, desnortado, envuelto en brumas, donde llueve incesantemente, donde tener el mar al lado no le confiere belleza alguna habida cuenta del mal tiempo que hace.
Adam Lang está rodeado de un equipo de personas que tratan de contrarrestar los ataques de la prensa e incluso nuestro escritor, ya metido en harina, confeccionará el discurso de defensa de Adam Lang.
El actual escritor, reemplaza al anterior, que murió en trágicas circunstancias. Esclarecer los hechos será para nuestro escritor una labor más absorbente que la de pulir el manuscrito, si bien todo estará relacionado como se verá, y el escritor a su buen arte con la pluma suma una gran astucia que le hará ir tirando del hilo hasta esclarecer los hechos y entender el por qué de la actuación de Adam Lang a quienes muchos acusan de ser un mero títere de los americanos.

Polanski consigue mantener un climax desasosegante y enfermizo de comienzo a final, manejando bien el ambiente, las luces y sombras, el mortecino paraje desolado, un hotel vacío perdido en medio de la noche, casas inanimadas que parecen oficinas, el mar gris y ferrys vapuleados por las olas. Buena labor interpretativa la llevada a cabo por Evan McGregor que confiere a su personaje la ingenuidad y sorna necesarias para hacerlo entrañable, al que le secunda Olivia Williams estupenda en su papel de desquiciada y despechada mujer herida.

El escritor es una inteligente sátira contra la clase política, contra esos mandatarios que se creen por encima del bien y del mal, desconectados de la realidad y de la ciudadanía, donde afloran las rencillas y enemistades personales, el quítate tú para ponerme yo, la malsana ansia de poder, los tejemanejes para quitar del medio a quien molesta demasiado. Hay destellos de buen humor, y una trama apasionante, enfatizada por una música extraordinaria, con un ritmo trepidante, que te deja sin resuello hasta la escena final, que no puede ser más «impactante».

Un thriller muy notable que vale la pena ver.

Advertisements

1 comentario en «El escritor»

  1. Crítica exacta y precisa. Es lo que yo hubiera escrito… Felicidades.
    La película: seria, adulta, elegante, con suspense.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: