El hombre del tiempo

El hombre del tiempo Nicolas CageT. original The weather man
Dirección Gore Verbinski
Intérpretes Nicolas Cage (David Spritz)
Michael Caine (Robert Spritz)
Hope Davis (Noreen)
Gemmenne de la Peña (Shelly)
Nicholas Hoult (Mike)
Guión Steve Conrad
Fotografía Phedon Papamichael
Música James S. Levine Hans Zimmer
Montaje Craig Wood
Año 2005
Nacionalidad USA

Un señor va caminando por la calle y de repente de un coche alguien tira algo que impacta en el caminante. La razón: el señor es el hombre del tiempo, el tío que se pone delante de una pantalla a diario para informar a la gente de Chicago del tiempo que hará. Como no debe acertar mucho (lo cual está claro no es culpa suya), la gente se mofa de él y le tira cosas por la calle. Un amplio repertorio que va de batidos a a perritos calientes pasando por refrescos y kebah, todo un derroche de comida rápida que vale tampoco que a la gente le cuesta poco desprenderse de ella.

El señor en cuestión se llama David Spritz, el apellido es falso, pero suena refrescante, como aquel refresco, el Sprite. Está separado de su esposa, la cual vive con los dos hijos del matrimonio y con otro hombre. David hace lo imposible por recuperar su relación, que todo sea como era antes, lo cual es imposible.

Su hija pequeña está alelada, y pasa de todo, nada le motiva, y aunque en el colegio le enseñaron las frases compuestas ella se defiende muy bien con los monosílabos. A la niña le sobran unos kilos y en el instituto se burlan de ella apodándola «pezuña de camello». David intenta inculcar en la joven su pasión por el tiro con arco, sin que haga mella en la adolescente que está a otros asuntos. Su otro hijo adolescente se ve acosado por un orientador de tendencias pedófilas.

A la vista de la situación se aprecia que David lo tiene muy complicado, con muchos nubarrones en el horizonte. La guinda del pastel es que al padre de David, un estoico Michael Caine, le restan unos pocos meses de vida. La buena noticia es que David opta a un puesto como hombre del tiempo en «Hello América«, un progama de ámbito nacional, que se emite desde Nueva York. Si consigue el puesto David piensa que todo puede cambiar, a mejor.

El hombre del tiempoLa película que parecía ser una comedia, no lo es en absoluto y se va por los derroteros del drama, eso sí, un drama atípico, abonado con mucho sentido del humor, bastante kárstico y negro. Su director Gore Verbinski, que tanto hace pasatiempos infantiles Un ratoncito duro de roer, pelis de miedo The ring o de aventuras Piratas del caribe, en esta película hace una comedia muy agridulce.

Tiene sus buenos momentos, sobre todo la charla que mantiene David con su ex-mujer delante de la casa, con su hija en la puerta escuchando, o los momentos en que David se ejercita en el parque con el arco, que resulta absurdo y surrealista a partes iguales.

La película hubiera sido mucho mejor si hubiera tenido más dosis de irreverencia, de mala leche, si todo se hubiera llevado más al límite (como la escena en la que va a comprar salsa tártara y se le va la olla mirando el trasero de una joven en un semáforo y comienza a divagar) pues Verbinski enseña los dientes pero no muerde, y al final cae en tópicos y convencionalismos que hacen la apuesta menos interesante. De todos modos resulta una película atípica y mordaz que tienes algunos momentos a recordar.

Cage demuestra una vez más su versatilidad, y sus dotes para la gesticulación pasando de la risa al compungimiento en un segundo. Es sin duda lo mejor de la cinta, junto a la sugerente música que suena a lo largo de todo el film.

El hombre del tiempo IMDB | Página oficial

Advertisements

2 comentarios en «El hombre del tiempo»

  1. Me gusta mucho Cage, me parece un actor muy versátil, capaz de acometer cualquier género. En esta película me gustó su vena histriónica. Su desamparo es enternecedor. ¿Ha visto alguien el Señor de la guerra?. He leído que es bastante buena, y también sale Cage.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: