La balada de Narayama

La balada Narayama Keisuke KinoshitaDirector: Keisuke Kinoshita
Año: 1958
País: Japón.
Título Original: Narayama Bushiko
Intérpretes:
Kinuyo Tanaka …. Orin
Teiji Takahashi …. Tatsuhei
Yûko Mochizuki …. Tamayan
Danko Ichikawa …. Kesakichi
Keiko Ogasawara …. Matsu-yan
Seiji Miyaguchi …. Matayan

En un pequeño pueblo perdido del Japón, los abueletes cuando van a cumplir los setenta años, cogen los bártulos y se van al Narayama, a la cima del monte, para morir, hay poco que comer y ya no resultan útiles. Granny es una abuelilla del pueblo, que se encuentra bien de salud e incluso mantiene todos los dientes, pero como va a cumplir los 70, tiene ya en mente la marcha al Narayama. Su hijo Tastuehi padece y sufre por ello. No quiere verla partir, perderla de su lado.

La historia se rueda en decorados, bien logrados, con gran oficio en el manejo de los colores y los diferentes ambientes, y la recreación de los paisajes, montañas, aldeas, bosques y también del Narayama. Si en España la gente que ronda los 70, se diera el piro a un monte, a la Sierra del Guadarrama por ejemplo, nos quedábamos de golpe y porrazo sin casi cuatro millones de personas, ahí es nada.

Keisuke saca adelante un proyecto entretenido, de gran riqueza visual, una suerte de circo, con cánticos y bailes, en donde los personajes a veces exageran sus movimientos, resultando paródicos. Lo que resulta machacón es la música que suena sin cesar, esos cánticos que se elevan sobre el sonido del Ukelele. La película no hace concesiones al sentimentalismo (basta ver la escena en la que la anciana se hace un estropicio en la boca para malograr su hasta entonces perfecta dentadura, lo cual no gusta a los Dioses) y al final el hijo debe asumir la muerte voluntaria de su madre, e incluso la lleva en los hombros hasta la cima de la montaña, en donde se encontrará con los Dioses.
Es una de las primeras películas que se rodó en Japón en color. El director falleció en 1998.

En 1983 Imamura hizo una versión de La Baldada de Narayama.

La Balada del Narayama de Imamura | Ventana Indiscreta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: