El ilusionista crítica película

Dirección: Neil Burger.
País: USA. Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (príncipe Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), Jake Wood (Jurka), Tom Fisher (Wiligut), Karl Johnson (doctor).
Guión: Neil Burger; basado en el relato corto «Eisenheim: The illusionist» de Steven Millhauser.
Producción: Michael London, Brian Koppelman, David Levien, Bob Yari y Cathy Schulman.
Música: Philip Glass. Fotografía: Dick Pope.
Montajeaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Ondrej Nekvasil

Un niño descubre enseguida que lo suyo es la magia. Una niña, de clase alta, Sophie, se queda prendada de sus trucos y entre ellos surge una amistad, preludio del inminente amor. Proviniendo de estratos sociales tan diferentes los padres de la niña no permiten que ésta se relacione con un niño, que no es nadie, así que los separan, y entonces el ahora adolescente decide huir.

El joven recorrerá entonces medio mundo para recalar finalmente en Viena donde realiza un espectáculo en un teatro que pronto se convierte en todo un fenómeno. El otrora aprendiz de mago ha mudado su nombre por el de Eisenheim, y sus trucos de magia nada tienen que ver con los trillados juegos de cartas, conejos saliendo de chisteras o mujeres cortadas en dos con un serrucho. En el espectáculo de Eiseinheim aparecen mariposas azules que portan pañuelos, naranjos que surgen de la nada y dan fruto en cuestión de segundos, holografías que muestran seres ya desaparecidos.

Edward Norton y Paul Giamatti en El IlusionistaAl espectáculo del ilusionista acude nada menos que el príncipe heredero Leopold acompañado de Sophie, la cual está a un tris de prometerse con él. Cuando Einseinheim pide un voluntario, Sophie acude a petición de Leopold. Sobre la tarima Eisenheim reconoce en esa mujer su amor infantil. A ella le costará algo más de tiempo. Tras el reconocimiento mutuo llegará la fusión carnal, y se desatará la ira de Leopold, al conocer los devaneos sexuales de Sophie.

Eisenheim pondrá entonces su intelecto al servicio de un plan que le permita librarse de las iras del príncipe y materializar el sueño que ya vio truncado una vez, cuando era un niño: compartir su vida junto a la mujer que ama.

Pensaba que con esta película íbamos a recuperar al mejor Edward Norton (genial en American History X, o En las dos caras de la verdad) y aunque éste hace una buena interpretación, dando a su personaje, Eisenheim, las dosis de elegancia y misterio que su personaje precisa, resulta demasiado contenido y encorsetado.

Jessica Biel es Sophie, que deja de lado sus papeles de chica dura y arrojada (Blade Trinity, La matanza de Texas 2004, La amenza invisible) para encarnar una mujer sensible y enamorada, aunque hubiera precisado más minutos para matizar mejor su personaje.

Paul Giamatti en la piel del inspector, Uhl, se ratifica como un actor de primera ya sea en papeles secundarios (Cinderella Man, Confidence) como en principales (Entre Copas, La joven del agua) y pergeña la mejor interpretación, en la piel de ese hombre que vive en la contradicción permanente, en ese fuego cruzado entre “aquello a lo que aspira” y lo que los hechos ocurridos y su sentido de la jusiticia le impelen a hacer.

A Rufus Sewel con esos ojos de loco, cuesta verlo en algún papel en el que no sea el “malo” de la función y resulta muy convincente bajo el traje del irascible sucesor imperial.

El final de la película me recuerda a la estupenda “Sospechosos habituales”. El Ilusionista atesora grandes virtudes técnicas que son un deleite para los sentidos, como la elegante fotografía, los espectaculares decorados, la envolvente música, unas interpretaciones muy por encima de la media, una historia novedosa que aporta algo nuevo a la trillada cartelera, dejando en la retina una bella historia de amor, donde el intelecto se pone al servicio de la magia para conseguir aquello que las armas no son capaces de lograr, merced a un guión que no deja cabos sueltos, si bien esos “finales aclaradores” pueden resultar fallidos si previamente no hay una historia consistente y bien narrada. El Ilusionista es para mi una de las apuestas cinematográficas más interesantes de lo que va de año.

Advertisements

12 comentarios en «El ilusionista crítica película»

  1. Yo creo que esta película está bastante lograda, mucho…. Pues usan más del 10% de la inteligencia del ser humano, como solemos hacer la gente normal en un período de vida normal, creando el ambientazo de cosas tan simples como que la sangre baje por gravedad y se vea un puño más blanco que otro…

    Hace ver que la vida tiene dos caras, la que vivimos y la que aún está por ver…Pero sólo si tú quieres descubrirla.

    Buenísima, de cada peli se pilla una moraleja, no?

    Responder
  2. Esta es una pelicula impresionante , deja mucho que pensar y el finalnunca melo espere ojala sigan saliendopeliculas tan buenas como esta y recomiendo una peli q es muy buenase llama «El gran truco»veanla quedaran con la boca abierta…

    Responder
  3. Para mi, esta peli ha sido una de las mejores,
    debido a que es interesante, misteriosa, llena de sorpresas.
    y esao que no me lo esperaba cuando me la hicieron ver en el
    cole.Lo que mas me gusto fue la forma en que ambos lucharon
    para manetenerse juntos..sin importar las diferencias
    ni lo que los demas decian…
    asi deberia ser no?

    Responder
  4. unm tostón, no inquieta pues todos los trucos digitales no la hacen creíble, un final predecible y dos intentos para verla porque duerme.
    Gracias a Dios la vi pirata…

    Responder
  5. Me ha dejado con la boca abierta. El argumento está muy conseguido y es tremendamente original. Quien no la haya visto y tenga oportunidad por favor que la vea, porque ésta es una película especial, de esas que no te esperas el final, pero hay que estar atento a los diálogos para enterarte mejor y no perderte la filosofía que lleva. Da mucho que pensar.Es sencillamente una de las mejores películas que he visto.

    Responder
  6. el ilusionista es una pelicula asombrosa
    el argumento es estupendo porque nadie se espera el final e incluso hay gente que no entiende la pelicula es como un cuento pero lo bueno ademas es que no se te hace toston .
    yo creo que peliculas como esta pocas pero que muy pocas puede llagar a haber por que ahora se lleva mucho lo echo con ordenador y tambien lo que arrasa un monton son las tipicas americanadas tontas sin embargo esta es completamente una obra de arte. ESTOY FASCINADA

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: