Dirección: Antoine Fuqua.
País: USA. Año: 2001.
Duración: 120 min.
Interpretación: Denzel Washington (Alonzo Harris), Ethan Hawke (Jake Hoyt), Scott Glenn (Roger), Tom Berenger (Stan), Cliff Curtis (Smiley), Snoop Dogg (Sammy), Charlotte Ayanna (Lisa Hoyt)Guión: David Ayer.
Producción: Robert F. Newmayer y Jeffrey Silver.
Música: Mark Mancina.
Fotografía: Mauro Fiore.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Dirección artística: David Lazan
Denzel Washinton es uno de esos actores que enaltece las películas en las que interviene. En esta ocasión da vida a un duro policía (Alonzo Harris) pasado de rosca que no es trigo limpio, envuelto en tramas de drogas y ajustes de cuentas, algo que no es propio de un policía cuya encomienda consiste en servir y proteger al ciudadano americano.
Ethan Hawke es Jake Hoyt, un policía apocado y legal, padre de familia que va a realizar una patrulla junto a Alonzo, del cual pretende aprender que significa ser un buen policía, batiéndose el cobre en las calles, infectadas de delincuentes, drogadictos, violadores, y bandas rivales.
El quid como en toda película de policías que se precie, consiste en juntar a dos policías, con personalidades situadas en extremos opuestos (algo que dio muy buenos frutos en la saga de Arma Letal) y ponerles a patrullar juntos, en ese día de entrenamiento para Jake, que da título a la cinta.
La cosa no cuaja. El poli malo tratará de llevar al poli bueno por el mal camino, induciéndole a tomar drogas, a corromperse, a ser parte activa de un crimen y casi lo consigue, sino es porque el poli bueno acaba rebelándose y le da la vuelta a la tortilla.
Si la película intenta ser una crítica al sistema policial no lo consigue. No basta con ponerle a un tío la placa de policía, diciendo memeces, «jugando a la locura», pringando todo lo que toca. El resultado que la película arroja es una historia banal e inconsistente de violencia gratuita, en la que la pupila retiene en todo caso la belleza de la sensual Eva Mendes y unas escenas de acción bien realizadas y fotografiadas. Las interpretaciones son convincentes, pero es la historia en sí la que falla.
Dirige Antoine Fuqua (Lagrimas de Sol)
quisiera saber año del auto caprice que sale en la pelicula
gracias