Día de entrenamiento crítica película

Día de entrenamiento películaDirección: Antoine Fuqua.
País: USA. Año: 2001.
Duración: 120 min.
Interpretación: Denzel Washington (Alonzo Harris), Ethan Hawke (Jake Hoyt), Scott Glenn (Roger), Tom Berenger (Stan), Cliff Curtis (Smiley), Snoop Dogg (Sammy), Charlotte Ayanna (Lisa Hoyt)Guión: David Ayer.
Producción: Robert F. Newmayer y Jeffrey Silver.
Música: Mark Mancina.
Fotografía: Mauro Fiore.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Dirección artística: David Lazan

Denzel Washinton es uno de esos actores que enaltece las películas en las que interviene. En esta ocasión da vida a un duro policía (Alonzo Harris) pasado de rosca que no es trigo limpio, envuelto en tramas de drogas y ajustes de cuentas, algo que no es propio de un policía cuya encomienda consiste en servir y proteger al ciudadano americano.

Denzel Washintong en Traning DayEthan Hawke es Jake Hoyt, un policía apocado y legal, padre de familia que va a realizar una patrulla junto a Alonzo, del cual pretende aprender que significa ser un buen policía, batiéndose el cobre en las calles, infectadas de delincuentes, drogadictos, violadores, y bandas rivales.

El quid como en toda película de policías que se precie, consiste en juntar a dos policías, con personalidades situadas en extremos opuestos (algo que dio muy buenos frutos en la saga de Arma Letal) y ponerles a patrullar juntos, en ese día de entrenamiento para Jake, que da título a la cinta.

La cosa no cuaja. El poli malo tratará de llevar al poli bueno por el mal camino, induciéndole a tomar drogas, a corromperse, a ser parte activa de un crimen y casi lo consigue, sino es porque el poli bueno acaba rebelándose y le da la vuelta a la tortilla.

Si la película intenta ser una crítica al sistema policial no lo consigue. No basta con ponerle a un tío la placa de policía, diciendo memeces, «jugando a la locura», pringando todo lo que toca. El resultado que la película arroja es una historia banal e inconsistente de violencia gratuita, en la que la pupila retiene en todo caso la belleza de la sensual Eva Mendes y unas escenas de acción bien realizadas y fotografiadas. Las interpretaciones son convincentes, pero es la historia en sí la que falla.

Dirige Antoine Fuqua (Lagrimas de Sol)

Advertisements

1 comentario en “Día de entrenamiento crítica película”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: