Dirección: Neil Burger.
Reparto: Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (prÃncipe Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), Jake Wood (Jurka), Tom Fisher (Wiligut), Karl Johnson (doctor).
Guión: Neil Burger; basado en el relato corto «Eisenheim: The illusionist» de Steven Millhauser.
Producción: Michael London, Brian Koppelman, David Levien, Bob Yari y Cathy Schulman.
Música: Philip Glass.
FotografÃa: Dick Pope.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Ondrej Nekvasil.
Vestuario: Ngila Dickson.
USA 2006
Se me hace difÃcil coincidir con las opiniones que habÃa oÃdo sobre esta pelÃcula. Ni creo que Paul Giamatti esté tan bien como algunos dicen, ni creo que tenga acción suficiente para resultar algo más que simplemente entretenida, ni la magia tiene tanto protagonismo, creo que es sólo un medio para contar una historia de amor muy tÃpica, ni creo que el papel de Edward Norton sea suficiente para que pueda lucirse, es más, parece estar un poco comedido, ni he visto nada de Jessica Biel que no sea lo bien que luce ante la cámara, bueno, es posible que algún sonrojo digno de destacar.
La pelÃcula se basa en un relato corto llamado «Eisenheim: The illusionist» de Steven Millhauser y cuenta la historia de un mago (Norton) que tras múltiples (y supuestas) peripecias vividas por el todo el mundo, se reencuentra con un viejo amor de su infancia (Biel), que en esos momentos es la prometida del malo malÃsimo de la pelÃcula, el PrÃncipe heredero.
El tipo este, el prÃncipe, es muy desagrable y muy mala gente, pero ella le quiere para poder juntar las tierras… hasta que aparece el mago y cae rendida en sus brazos. Como además éste deja en ridÃculo al PrÃncipe delante de lo más florido de la ciudad, las cosas entre los 2 hombres empiezan a no ir bien y el sumiso jefe de policÃa cae encima del mago con todo el peso del que la (corrupta) ley es capaz.
En fin, la tÃpica historia de amor que se encuentra con barreras, de la aristocracia y los poderes corruptos, que si consigue que el final te sorprenda y por el camino te entretenga, te lo puedes pasar bien. Conmigo no consiguió ni lo primero ni lo segundo, asà que me pareció larga y con podo fundamento.
Sobre el tema de la magia, ya tenemos en carlera The Prestige, El Truco Final, habrá que verla porque aunque trate el tema de la magia también, parece tener un tono totalmente distinto.
Y llegados a este punto, un poco fuera de lo que toca exclusivamente esta pelÃcula, yo me hago una pregunta: ¿Qué ha sido de la carrera de Edward Norton? Su debut n 1996 con Las 2 caras de la verdad me pareció sublime. HacÃa una interpretación excelente, que poco después refrendó con American History X, que considero la cumbre de su carrera, aunque de ello han pasado ya 10 años. Con El Club de la Lucha mantuvo el nivel, pero a partir de ahà empezó a decaer y creo que no ha llegado a realizar ninguna interpretación ni cercana a esas. Más que amigos se quedó en una comedia romántico religiosa del montón, en Frida hizo un papelito no muy extenso, o en The Italian Job o El Reino de los Cielos (sÃ, sÃ, estaba en el reparto y la pelÃcula es española, os lo aseguro) la cosa quedó en algo muy discreto.
En aquellas primeras pelÃculas para mà consiguió ser uno de mis actores favoritos, realmente confiaba en que nos darÃa muy buenas interpretaciones, pero parece haberse quedado en nada. No sé si por no saber elegir bien sus papeles. Su carrera me recuerda a la Timothy Hutton, que empezó debutando a lo grande y después, a pesar de seguir siendo un gran actor, no ha llegado a dar en el clavo con las pelÃculas elegidas.
Esperemos que se enderece y nos vuelva a dar alguna alegrÃa.
Ya en Cuak | El Ilusionista | Jesica Biel
Web Oficial | El Ilusionista | Edward Norton | Jessica Biel
Enlace | IMDB
coincido con Nux, Norton está comedido porque el guión lo manda. No es perfecta, pero divierte, entretiene, a veces cautiva, y si bien no es una pelÃcula mágica tiene un final de esos que atan todos los cabos sueltos que no está tan bien resuelto como en «sospechosos habituales» pero que nos deja una pelÃcula bien construida e interpretada, que ofrece algo distinto y ya solo por eso merece un visionado.
Yo no creo que Norton haya decaÃdo en esta pelÃcula, ni mucho menos. Los errores de la misma hay que achacarlos, en mi opinión, al guión.
A mi, sin duda, me gustó, a pesar de que el final se podrÃa haber hecho muchÃsimo mejor…