El Intercambio (Changeling, 2008)

El intercambio changelingDirección: Clint Eastwood.
Reparto: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey Donovan (capitán J.J. Jones), Jason Butler Harner (Gordon Northcott), Amy Ryan (Carol Dexter), Colm Feore (James Davis), Michael Kelly (Lester Ybarra), Geoff Pierson (S.S. Hahn), Denis O’Hare (Dr. Jonathan Steel), Eddie Alderson (Sanford Clark), Gattlin Griffith (Walter Collins).
Guión: J. Michael Straczynski.
Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard y Rob Lorenz.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: James Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
USA 2008

Evento especial para esta película, que se estrena mañana en España: se trata de nuestra crítica nº 900. Cifra redonda.

Clint Eastwood tiene este año 2 producciones en cartera que están sonando mucho para los Oscars que ya tenemos encima. Una es Gran Torino, que ha dirigido, producido y protagonizado, que esperamos poder ver dentro de poco (ya tenemos la crítica) y la otra es esta que nos ocupa, Changeling, que se ha “conformado” con producir, dirigir y escribir la partitura. Qué apañado es el chaval, con los 78 años que están por caerle.

Angelina en la corteEn sus dos horas y pico cuenta la historia basada en hechos reales de una madre soltera con un hijo que desaparece un día mientras ella está trabajando. Al cabo de unos meses aparece un niño que dicen es su hijo. Al principio no lo reconoce, pero en ese primer momento se deja llevar por el policía de que la convence de que sí lo es.

En cuanto llega a casa multitud de pequeños detalles le confirman que ese no es su hijo, pero la corrupta policía de la ciudad de Los Ángeles, pretendiendo limpiar su mala imagen, la presiona para que ella lo acepte, intentando incluso hacerla pasar por demente. Acaban por encerrarla en un psiquiátrico cuyo director está también compinchado con la policía y en el que acaban las mujeres que tienen problemas con ellos.

La mujer, ayudada por un pastor protestante de la ciudad, va consiguiendo poco a poco hacer valer sus derechos y consigue tener de su lado a uno de los más importantes abogados que lleva a juicio al cuerpo de policía para acabar con sus abusos. Mientras tanto se destapa un caso de asesinatos infantiles en una granja cercana. Una de las víctimas parece ser el hijo de ella, pero ni el único testigo que salió con vida, ni el asesino, que finalmente es condenado a muerte, ni su cómplice infantil consiguen que la madre tenga la seguridad de qué ha pasado con su hijo.

Angelina Jolie, que ya ha demostrado sobradamente sus dotes interpretativas en otras ocasiones, se entrega una vez más con un personaje desesperado que le permite lucirse en escenas dramáticas. La madre coraje que nos muestra, tiene una determinación que la lleva a conseguir sus propósitos.

Malkovich y AngelinaJohn Malkovich interpreta al pastor que ayuda a la mujer a revelarse. Es un papel menor, pero está en su línea, aportando presencia en cada escena en la que aparece. Un papel aún más pequeño tiene Amy Ryan, que ya triunfó la pasada temporada con otra película de niños secuestrados, Adiós, Pequeña, Adiós, que le valió una nominación al Oscar como secundaria.

Changeling tiene un aire muy similar a esa película, sólo que está ambientada en diferente época, en los años 20. No sabemos todavía si conseguirá alguna nominación en los Oscar también. De momento en los Globos de Oro se ha llevado 2, para Angelina Jolie como Mejor Actriz dramática y para la Banda Sonora compuesta por Eastwood.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: