PelÃcula: El irlandés. TÃtulo original: The guard.
Dirección y guion: John Michael McDonagh. PaÃs: Irlanda. Año: 2011.
Duración: 96 min. Género: Comedia negra, thriller.
Interpretación: Brendan Gleeson (sargento Gerry Boyle), Don Cheadle (agente federal Wendell Everett), Mark Strong (Clive Cornell), Liam Cunningham (Francis Sheehy-Skelfington), Fionnula Flanagan (Eileen Boyle), Pat Shortt (Colum Hennessey), David Wilmot (Liam), Rory Keenan (Aidan McBride).
Producción: Chris Clark, Ed Guiney, Andrew Lowe y Flora Fernandez-Merango.
Música: Calexico.
FotografÃa: Larry Smith. Montaje: Chris Gill.
Diseño de producción: John Paul Kelly. Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh
Es justo decir que El Irlandés es un soplo de aire fresco en una cartelera que semana tras semana se aposenta en lo acomodaticio, comercial y palomitero, ya que John Michael McDonagh se aventura por otros caminos, no inexplorados, pero sà menos trillados, donde la historia coge fuerza y alza el vuelo en especial gracias a un guión sorprendente.
Al éxito del film contribuye en gran medida, la presencia de ese pedazo de actor que es Brendan Gleeson, el cual parece que no está programado para interpretar nunca mal, y brilla en cualquier pelÃcula. Aquà es el protagonista absoluto, dando vida al sargento Gerry Boyle, un tipo peculiar, sin hijos ni mujer, que va de putas, juguetea con las drogas y adapta la ley a su manera. Más allá de estos asuntos periféricos y triviales, el caso es que un buen agente de la ley, con buen olfato e Ãntegro, a su manera.
La acción discurre en la localidad irlandesa de Galway, en la que va a tener lugar un movimiento de peso dentro del tráfico drogas internacional que propicirá la llegada a Galway del agente federal Wendell Everett, que como no puede ser de otra manera está en las antÃpodas de Gerry. Ya saben un tipo Ãntegro, honesto, trabajador, responsable, abstemio, aburrido, padre de familia, perfecto esposo, etc.
Pero Gerry y Wendell tendrán que trabajar juntos y encontrarán puntos en común, porque a pesar de las diferencias comparten un sentido de la justicia parecido.
Verla en versión original es más que recomendable, porque a pesar de que hablan inglés entre ellos, también suena el gaélico irlandés y a menudo hay juegos de palabras y expresiones que se pierden con la traducción (como sucedÃa con Bienvenido al norte).
El guión es hilarante, hay momentos brillantes, por lo que tienen de surrealistas a la par que verosÃmiles.
¿Western crepuscular?. SÃ.
El irlandés, es una pelÃcula singular, original, negra, divertida, trepidante y reflexiva.
Ahà es nada.
Me hubiera gustado verla junto a mi amigo Louis Mikel, que vive en DublÃn para contrastar esa imagen que dan los irlandeses.