El sabor de las margaritas (Miguel Conde)

El sabor de las margaritas, O sabor das margaridas, es una serie gallega dirigida por Miguel Conde (con guion de Raquel Arias, Eligio Montero y Ghaleb Jaber) de seis episodios de poco más de una hora de duración cada uno de ellos rodada en una localidad del interior de Galicia, de esas en las que aparentemente nunca pasa nada, aunque el paisanaje demostrará que todos tienen trapos sucios. Cada capítulo se inicia con un pequeño fragmento de la Comedia de Dante (Acantilado puso recientemente en el mercado una nueva traducción de la Comedia a cargo de José María Micó) recitado. Algo muy oportuno, pues entre el paisanaje hay vecinos cuya naturaleza está corrupta, hablamos de violadores, pedófilos, puteros, asesinos, envilecidos todos ellos por sus mentiras.

La desaparición de una joven hace que se traslade hasta allí desde La Coruña una inspectora de policía, Rosa Vargas. Allá contará con la ayuda de un guardia civil al que le quedan tres días para jubilarse y con Mauro. A su vez están esperando la visita del Papa en Santiago de Compostela por lo que andan un poco justos de efectivos.

Son muchas cosas buenas las que atesora esta serie. La primera de ellas es su muy trabajado guion que ofrece una alud de sorpresas en cada uno de los episodios.
Otro punto a favor es que no hay apenas paja en los episodios, se va al grano en cada momento y uno tiene la sensación de que nada sobra, de que todo está medido al milímetro en pos de una intriga que va in crescendo, y siempre deja margen para las sorpresas.

La puesta en escena es sobria, recurriendo en ocasiones a algunos planos aéreos, que muestran el tapiz verde gallego.

A medida que vamos entrando en la historia iremos conociendo al resto de personajes, donde cada uno parece tener algo que esconder. La inspectora se muestra resolutiva, apartando la ley a manotazos en determinados momentos, como si tuviera algo personal en la historia.

No ahondaré mucho en los detalles del argumento a fin de no destripar la historia, que se las trae.

Cuando uno está más que curtido después de haber visto cientos de series policíacas, llegas a El sabor de las margaritas, y encuentras algo que te sorprende y emociona. A ello contribuye la actriz principal, María Mera, secundada por actores como Miguel Insua como Alberte o Nerea Barros como Ana, que es uno de los grandes alicientes de esta espléndida serie que he visto en Netflix.

Queda uno anhelante de una segunda temporada que esperemos que esté al mismo nivel que esta primera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: