El silencio de Lorna

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
el

El silencio de LornaDirectores:Jean-Pierre Dardenne Luc Dardenne
Guión:Jean-Pierre Dardenne Luc Dardenne
País: Bélgica
Género: Drama
Año: 2008
Elenco: Arta Dobroshi (Lorna) Jérémie Renier (Claudy Moreau) Fabrizio Rongione (Fabio) Alban Ukaj (Sokol) Morgan Marinne (Spirou) Olivier Gourmet (L’inspecteur) Anton Yakovlev (Andrei) Grigori Manukov (Kostia)

Quién haya visto Rosetta o L´enfant puede hacerse una idea de lo que le deparará el visionado de El silencio de Lorna, de los directores Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, habituados a llevarse un buen número de premios con sus películas, las cuales por otra parte más allá de las objeciones que podamos presentar, entiendo como necesarias, pues muestran lo que el cine a menudo no muestra, dado que el espectador quiere algo espectacular cuando se gasta 6 euros para ver una película y no está por la labor de seguir las andanzas de perdedores, cuyas vidas deprimen al más optimista.

El estilo es similar a sus anteriores trabajos, prima la imagen limpia, sin aderezos, personajes que viven al límite, barrios de ciudades inmoninadas, pero en esta ocasión al contrario que en Rosetta la cámara no es puro nervio (lo cual es de agradecer, porque entre la cámara y la sordidez de la historia acabé con el estómago revuelto). La historia va de Lorna, una chica albanesa que vive en Lieja, la cual se casa con Claudy un heroinómano al cual da una cantidad de dinero para a cambio del enlace conyugal obtener la nacionalidad belga. La idea es casarse con él y luego que este muera de sobredosis, para poder entonces casarse con un ruso, que obtendría la nacionalidad belga, al ser ella ya belga. La premisa nos recuerda a Rosetta, esa joven que era capaz de matar por obtener un puesto de trabajo.

Sí, es el siglo XXI, la era del hiperconsumo, pero los personajes que vemos en pantalla están pegados a la realidad y sus problemas no son las típicas ñoñerías que vemos en pantalla con frecuencia. A estas personas no les sobra el dinero, saben que una nacionalidad puede ser la puerta hacia la presunta Europa rica que puede darles lo que buscan: el dinero necesario para abrir un negocio, porque Lorna sale con Sokol, un tipo que sin ser su chulo actúa como tal.
Lorna está en las manos de Fabio un taxista que es el que se encarga de la «ingeniería sentimental», quien busca los pretendientes a Lorna, encauzando sus devaneos sexuales.

El silencio de Lorna no me ha producido el efecto que me supuso las otras dos películas de los hermanos Dardenne. La notable interpretación de Arta Dobroshi hace creíble y entrañable su aciaga historia personal, porque a pesar de su situación, de su coraza ante el medio, hay debajo de todo ello un corazón que late, unos sentimientos que la avalan, aunque las circunstancias la hagan perder la cabeza.

Otra crítica de la película muy recomendable.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. graciela dice:

    Alfonso coincido con tu punto de vista. Gracias por esponerlo tan claramente. Y no,… el que habla de Fabio como ineniero sentimental no la entedió o vio otra pelicula.

  2. Hola Alfonso. Agradezco tu comentario y la exposición del mismo. ¿Qué te pareció la película? ¿Te gustó?. ¿Crees que mejora los anteriores trabajos de los hermanos Dardenne?. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Un saludo y gracias por leer nuestras críticas.

  3. Alfonso Zamudio dice:

    ES UN ERROR PROTUBERANTE escribir que «Lorna está en las manos de Fabio un taxista que es el que se encarga de la “ingeniería sentimental”, quien busca los pretendientes a Lorna, encauzando sus devaneos sexuales». O NO VISTE LA PELÍCULA, O PERO, NO LA ENTENDISTE.
    Lorna NO DEVANEA. De lo que se trata es de realizar matrimonios ficticios para conseguir documentación en Francia. Al heroinómano lo eliina Fabio para agilizar la separación por viudez y poder comprometer nuevamente a Lorna con un ruso que pagará $20.000 euros. Lorna se compadece de la suerte del heroinómano pero no logra salvarlo. Hay un (1)! momento en que es tal la conmiseración con el drogadicto que, para salvarlo de volver a recaer en el vicio (lo que finalmente no se logra), lo retiene, evitando que salga a comprarle la droga a un «dealer» que lo espera al otro lado de la puerta, desnudándose para dejarse hacer el amor.
    Eso NO SE PUEDE INTERPRETAR COMO INGENIERPÍ SENTIMENTAL NI BUSCARLE PRETENDIENTES A LORNA NI ENCAUZAR SUS DEVANEOS SEXUALES.
    Pro favor QUE ERROR IMPERDONABLE !!!!

  4. pablo dice:

    La pelicula megustó por la tematica de la realidad sobre las inmigraciones (efectos deseados y no deseados por parte de las sociedades que integran este mundo) las emociones y los sentimientos (propios de los seres humanos que integramos esas sociedades) Pero lo que mas me impactó y esto esta en una segunda linea es la forma en que se toca el tema de la prostitución.- La protagonista transita por vericuetos hartos complicados y conflictivos, como un equilibrista sobre una cuerda floja.- En esta suerte de prostitución (comercio del no sentimiento)se hace brotar la parte humana.- Se rescata el potencial que cada ser humano tiene en su interior.-
    Es un instante.- Es una chispa, que el director enfoca con gran sutiliza.- Casi imperseptible.- Sorprende.- El dialogo de la respiración preludio de la pasión en el que la protagonista y el «drogon» logran el maximo climax de toda la pelicula.- Esta secuencia y la seudo carrera de ella con él en la bicicleta, ponen en escena lo mas sublime de los sentimientos = el amor.-
    Si bien el tema da para que la pelicula sea sordida, lugubre y tremenda, se ha logrado rescatar la dignidad que el ser humano posee por definición.-

Deja un comentario